Tecnología

El fabricante chino de móviles Oppo invertirá 1.122 millones en I+D en 2019

La compañía anuncia una fuerte apuesta por la inteligencia artificial y el 5G. Quiere ser la primera empresa en lanzar un 'smartphone' con esta tecnología

Tienda de Oppo en China.
Tienda de Oppo en China.

Oppo, que ya es el quinto fabricante que más teléfonos vende en el mundo según Gartner, y el cuarto según IDC, ha anunciado una fuerte inversión en I+D para continuar impulsando su negocio. En pleno asedio a Huawei, la compañía china, que pertenece al mismo grupo que OnePlus, BBK Electronics, ha desvelado en un evento en Shenzhen que invertirá 1.270 millones de dólares (1.122 millones de euros) en I+D durante 2019, lo que supone un 150% más interanual. La noticia la dio el fundador y CEO de la compañía, Tony Chen, quien señaló que seguirán incrementando la cifra de forma anual con el objetivo de mejorar las capacidades tecnológicas de la empresa.

El directivo detalló que Oppo explotará la inteligencia artificial para crear un nuevo portfolio de dispositivos inteligentes, entre ellos smartwatches y otros relacionados con el hogar. “Queremos responder a las nuevas demandas de los consumidores en la era del internet de las cosas (IoT)”, dijo. El fabricante chino, que volvió a España tras el verano y que ya está presente en más de 35 países tras dar el salto internacional en 2010, centrará parte de sus inversiones en el desarrollo de tecnologías como el 5G, según indican en un comunicado.

La compañía señaló que quiere ser la primera en lanzar al mercado un smartphone 5G. "El 5G es una tendencia a la que Oppo debe sumarse”, enfatizó Chen, que prometió apoyarse en esta tecnología para proporcionar a los usuarios "experiencias revolucionarias, necesarias, útiles y eficientes”. Oppo, que según algunos medios especializados planea presentar en el próximo Mobile World Congress en Barcelona un móvil plegable y otro 5G, realizó recientemente una videollamada con seis participantes a través de una conexión 5G con un prototipo de teléfono inteligente propio 5G, según informó ZDnet.

Chen confía en que la suma de los avances que hagan en inteligencia artificial y en 5G les dará un pasaporte para escalar posiciones en el ranking mundial de fabricantes de smartphones, donde las empresas chinas ya ocupan tres de las cinco primeras plazas (Huawei está segunda y Xiaomi cuarta a nivel mundial).La compañía, que se fundó en 2001 en Dongguan y dio el salto a la telefonía desde otros productos en 2008, ya ha introducido innovaciones relacionadas con la inteligencia artificial en sus últimos terminales, especialmente para mejorar la fotografía y el reconocimiento facial.

El fundador de Oppo avanzó que las perspectivas de su empresa en el desarrollo de la inteligencia artificial son muy amplias. En concreto, indicó que al utilizar la IA para conocer los hábitos de los usuarios, los smartphones de su compañía son “capaces de proporcionar proactivamente mejores servicios y experiencias más personalizadas”.“En el futuro, los móviles serán asistentes personales inteligentes y esto es algo a lo que seguro Oppo va a contribuir. El smartphone es una de las mejores herramientas en las que implementar la IA, pero todavía hay mucho que mejorar”, añadió, al tiempo que explicó que van a dedicar mucho tiempo y recursos para desarrollar nuevas aplicaciones de inteligencia artificial. "Debemos atrevernos a explorar, a hacer avances y a innovar para ser un líder en 5G, inteligencia artificial y en IoT”, concluyó el ejecutivo.

Normas