Financiación regional

Moody's prevé que las regiones reciban 20.000 millones de los mecanismos de liquidez en 2019

La agencia alerta sobre algunas incertidumbres como el 'procés' o el retraso de la reforma financiación autonómica

Moody's pulsa en la foto

La agencia de calificaciones Moody’s ha estimado hoy una “perspectiva estable” para las regiones españolas en 2019. Según su último informe sobre las Perspectivas de los Gobiernos regionales en 2019, “se espera que su stock de deuda regional aumente, pero el ratio de deuda neta directa e indirecta sobre ingresos corrientes mejorará”, debido al crecimiento económico y la mejora de la recaudación fiscal.

Así lo indica la analista de Moody’s Marisol Blázquez, quien ha explicado que “el crecimiento económico mejorará los márgenes operativos de las regiones españoles e impulsará las reducciones del déficit en 2019”.

En concreto, el citado ratio de deuda neta sobre ingresos corrientes bajará del 195% en 2017 al 190%. Así, el total de deuda neta directa e indirecta para las regiones calificadas alcanzará los 271.000 millones en 2019, frente a los 263.000 de 2017.

Pese a todo, Moody’s cree que las necesidades de financiación de las comunidades “seguirán siendo elevadas, a pesar de los déficit más bajos”. Dichas necesidades ascenderán a unos 27.000 millones de euros. Y, según destaca esta agencia, la principal fuente de financiación de estas necesidades seguirán siendo los mecanismos de liquidez del Gobierno central, que previsiblemente inyectarán alrededor de 20.000 millones de euros a las comunidades autónomas.

Asimismo, estos analistas señalaron que Cataluña y Valencia continuarán siendo las regiones que más financiación necesitarán –8.400 y 5.600 millones respectivamente– “pero estas cantidades serán menores que en 2018”, indica este informe.

Dentro de sus consideraciones, Moody’s detecta ciertas incertidumbres en el panorama político español. En concreto, se refiere al hecho de que la debilidad parlamentaria del Gobierno socialista haya obligado a retrasar la financiación autonómica. “Eso deja expuestas a las comunidades a presiones de gasto, sin nuevos ingresos”, indicaron. Asimismo, se muestran expectantes ante los resultados de las sentencias del procés en Cataluña y de las elecciones de mayo de 2019.

 

Normas