El CIS sigue dando la victoria al PSOE y no prevé la irrupción de Vox

Los socialistas tendrían el 31,2% y una ventaja de 12,1 puntos sobre el PP

cis de tenazos
Estimación electoral del CIS Europa Press

El Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de noviembre, casi un mes antes de las andaluzas, vuelve a situar al PSOE en primer lugar, con una intención de voto del 31,2% y una ventaja de 12,1 puntos sobre el PP, que vuelve a la segunda plaza a costa de Ciudadanos, que baja casi tres puntos.

Así, tras el 31,2% del PSOE, figuran el PP con un 19,1%, Ciudadanos con el 18,2% y la alianza de Unidos Podemos y sus confluencias que suben hasta el 18%.

La encuesta se basa en 2.974 entrevistas realizadas en los once primeros días de noviembre en 292 municipios de 49 provincias. Recoge, por tanto, los ecos de polémicas como las grabaciones del comisario José Manuel Villarejo a la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que acabó por renunciar el día 7, o los incidentes en el acto de Alsasua (Navarra) que compartieron Ciudadanos, PP y Vox, pero el trabajo de campo terminó tres semanas antes de las elecciones 

Este mismo escenario del PSOE destacado en cabeza con el PP, Ciudadanos y Unidos Podemos apenas separados por un punto, lo que se considera empate técnico, se da en la intención de directa de voto, cuando al encuestado se le pregunta a qué partido votarían si mañana fueran las elecciones: así, el PSOE cuenta ya con un voto decidido del 19,4%, mientras que el PP tiene un 11,5%, Ciudadanos un 11,4% y Unidos Podemos un 11%.

Eso sí, ante esa pregunta hay un 21,5% que no sabe aún a quién votar o no contesta, más un 11,4% que piensa en abstenerse. De ahí que el CIS les pregunte sus simpatías, lo que da otra suma, de nuevo con el PSOE en cabeza con un 22,8% frente al 14% del PP, el 13,3% de Ciudadanos y el 13,1% de Unidos Podemos y sus confluencias.

El 31,2% que el CIS acaba adjudicando al PSOE supone apenas cuatro décimas por debajo de su dato de octubre, que ya marcó un récord desde los tiempos del bipartidismo. Está también muy por encima del 22,6% de las generales de 2016.

En cuanto al PP de Pablo Casado, ese 19,1% supone subir casi un punto en un mes pero aún está por debajo del 20,8% que anotó en septiembre y muy por debajo del 33% que logró Mariano Rajoy en 2016.

Quien baja es Ciudadanos, que en octubre alcanzó la segunda plaza y ahora cae casi tres puntos hasta el 18,2%. Eso sí, sigue muy por encima del 13% de las últimas elecciones generales.

La suma de Unidos Podemos y sus confluencias, por su parte, sube siete décimas hasta marcar en noviembre un 18%, un porcentaje en la media de lo que viene marcando durante todo 2018, pero que aún está lejos del 21,15% que se anotó en las generales de 2016. Todos los socios de la coalición suben unas décimas en noviembre respecto a octubre, excepto En Comú, que pasa de 3,2 al 2,8%.

El PDeCAT y el PNV bajan por primera vez por debajo del 1% y en noviembre sólo logran un 0,8% y un 0,7% respectivamente, mientras que ERC sube hasta el 4,8% y Bildu se queda en el 1%.

En cuanto a VOX, que en los dos meses anteriores aparecía con una intención de voto de en torno el 1,3%, dobla su porcentaje hasta marcar en noviembre un 2,5%, por encima del 2,1% de los animalistas del PACMA.

El líder nacional mejor valorado es el presidente Pedro Sánchez, pero sólo saca una nota de 3,9 puntos, superando a Alberto Garzón, de Izquierda Unida, con un 3,6, y a Albert Rivera, de Ciudadanos, con 3,5 puntos. Cierran la lista Pablo Iglesias (Podemos) y Pablo Casado (PP), ambos con un 3.

En cuanto a la valoración del Gobierno, un 38,5% descalifica su gestión y sólo un 15,2% la considera buena o muy buena. Eso sí, la mayoría cree que el resto de partidos, Unidos Podemos, el PP y Ciudadanos, por ese orden, lo haría igual o peor.

Normas