_
_
_
_
_

Josep Piqué saldrá de Air City Madrid para continuar como consejero de Aena

Pacta vender su 8% en el proyecto del aeropuerto que busca competir con Madrid-Barajas El consejo del grupo público ofrece de plazo hasta finales de febrero para la desinversión

Josep Piqué, consejero independiente de Aena, en imagen de archivo.
Josep Piqué, consejero independiente de Aena, en imagen de archivo.Juan Lázaro
Javier Fernández Magariño

El ex ministro y empresario Josep Piqué ha acordado su permanencia en el consejo de Aena, del que forma parte como independiente desde octubre de 2017, a cambio de desvincularse totalmente del proyecto de construcción de un segundo aeropuerto comercial, de iniciativa privada, en las afueras de Madrid.

Piqué fue presidente de la sociedad Air City Madrid Toledo (posteriormente Air City Madrid Sur), cargo que abandonó, según argumenta, al fichar por Aena para evitar un conflicto de interés. Sin embargo, la publicación de esa dimisión en el Borme no se produjo hasta siete meses después y el empresario ha seguido en el capital de la promotora del aeropuerto en la localidad de Casarrubios a través de Aviation Pasiphae. Piqué cuenta con un 25% de esta sociedad, titular a su vez de un 31,8% del capital de Air City Madrid Sur, lo que deja en su mano una participación indirecta del 7,95% en el proyecto. Un paquete ahora en venta.

Con experiencia en los sectores aéreo y de infraestructuras, como fruto de su paso por Vueling y OHL, Josep Piqué ingresó en el órgano de administración de Aena limpio de incompatibilidades. Y ha sido la activación del proyecto de Air City Madrid Sur, a partir de una información publicada el mes pasado por El País, la que activó el estudio del caso por parte de Aena.

Josep Piqué abandonó la presidencia de Air City Madrid Toledo al fichar por Aena para evitar un conflicto de interés, pero se mantuvo en el capital

Dos informes externos argumentan un cambio en las circunstancias que rodean al consejero independiente Piqué, lo que le obliga a la toma de una decisión: o cede en la actividad con la que se produce el choque de intereses o deja Aena.

“Air City Madrid Sur es el proyecto de una promotora que carece de las licencias y no es propietaria aún de los terrenos necesarios para el desarrollo de un segundo aeropuerto en Madrid. Nada ha cambiado, salvo la publicación en prensa de sus planes”, explicó ayer Piqué a este periódico. Pese a sus argumentos, este empresario desvinculado de la política dice aceptar el resultado de los informes y ha acordado con la Comisión de Nombramientos y Retribuciones del operador público la citada desinversión antes del 28 de febrero.

En la decisión ha pesado más su compromiso presente con Aena que la búsqueda de una inversión, más a largo plazo, en el que parece un prometedor proyecto.

Resistente al cambio

Aena cuenta con dos informes que afirman que la circunstancias del exministro han cambiado y suponen un conflicto de interés con la empresa pública

Quien fue ministro Industria y Energía, Portavoz del Gobierno, titular de Asuntos Exteriores y de Ciencia y Tecnología, además de presidente del PP catalán, se ha convertido en pieza importante en el engranaje de una Aena dispuesta a crecer fuera de España. Además de su agenda, en el consejo también se valora el conocimiento del sector de este Doctor en Ciencias Económicas Empresariales y licenciado en Derecho, que fue captado por José Manuel Vargas hace poco más de un año. Siguió con Jaime García Legaz y ahora cuenta con el respaldo del socialista Maurici Lucena.

Respecto a la permanencia de un hombre tan cercano al PP a pesar del cambio de Gobierno y en la presidencia de Aena, fuentes internas suelen referirse a este caso como un avance en la despolitización del consejo en lo que se refiere a la bancada de los independientes. Eso sí, el Gobierno nombra a la mayoría de los consejeros en función del 51% del capital en manos de la estatal Enaire: designa al presidente y CEO, y a siete de los dominicales; el otro consejero dominical corresponde al fondo TCI, y el órgano de administración se completa con seis independientes, entre ellos Josep Piqué.

Air City Madrid Sur busca en estos momentos los permisos para ampliar el aeródromo de Casarrubios, ubicado entre Madrid y Castilla-La Mancha, a escasos 30 kilómetros al suroeste de la capital. Piqué figura como uno de los impulsores del proyecto con previsión de apertura al tráfico en 2023. Su enfoque estaría dirigido especialmente a aerolíneas punto a punto, entre las que se encuentran las mayores low cost europeas, y a la aviación ejecutiva.

La inversión prevista en la fase inicial es de 148 millones, que en principio sería soportada por los cuatro socios: la referida Pasiphae, firma de Josep Piqué y otros tres accionistas; Gamt Consultoría, de la que es gerente Javier Ruedas, a su vez CEO de Air City Madrid Sur; la inversora en el sector aéreo European Flyers y, de forma minoritaria, el presidente Gregorio Marañón y Bertrán de Lis.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_