_
_
_
_
_

Telefónica se concentra en Movistar y O2 y arrincona la marca Tuenti

La teleco destaca en su cumbre sus dos marcas principales La compañía no ha dejado de impulsar O2 con distintas promociones

Un usuario navega por la página web de Tuenti.
Un usuario navega por la página web de Tuenti. Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha decidido que sus marcas comerciales principales en el mercado español sean Movistar y O2, además de su propia denominación institucional. Un movimiento que parece arrinconar a Tuenti, con muchas dudas sobre su supervivencia futura.

En la cumbre de directivos de la compañía, celebrada la pasada semana, en la presentación realizada en torno a Telefónica España, la compañía se definió como una “telco simple, personal, con una estrategia multimarca”, en la que Movistar y O2 serán las “superbrands”, con un portfolio simple, respaldado por interfaces y canales como Aura. Eso sí, no hubo referencias a Tuenti.

En la presentación, realizada por la consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor, y el responsable de Estrategia, Óscar Candiles, se destacó también el impulso de las ventas personalizadas y al recomendador de televisión.

Así, las incógnitas se centran en saber qué pasará con Tuenti. Fuentes del sector señalan que una de las opciones que maneja la operadora es absorber la marca, al considerar que está quemada con el paso de los años.

En este escenario, desde la operadora se señala que hay intención de mantenerla, puesto que Tuenti tiene espacio para el segmento joven, si bien indican que de cara al futuro el peso ha de ser mayor en las marcas Movistar y O2.

Con la llegada de O2 a España, anunciada durante la pasada primavera, Telefónica señaló que su marca (premium en Alemania y Reino Unido) venía a complementar tanto la oferta premium, comercializada a través de Movistar y Fusión, con la oferta low cost de Tuenti. Según dijo la teleco, el objetivo era llenar un espacio comercial intermedio, y así cubrir a clientes que reclaman tarifas de calidad simples pero competitivas.

Relevancia de O2

Lo cierto es que O2 sigue ganando relevancia en el seno de Telefónica, gracias en buena medida a las campañas publicitarias en redes sociales y medios online, mientras que la presencia publicitaria de Tuenti es mucho más escasa.

En términos operativos, Tuenti depende en la actualidad de Telefónica Móviles España y comercializa ofertas convergentes y sólo móvil, en cierta forma, bastante alineadas con O2. Así, por ejemplo, comercializa una oferta de fibra y móvil con 300 Mb con ocho GB de datos móviles por 50 euros al mes, y una de solo móvil con ocho GB por 10 euros mensuales. Además, incluye opciones para que el cliente pueda personalizar sus ofertas con velocidad y datos móviles.

O2, por su parte, comercializa básicamente dos tarifas. Por un lado, una oferta de fibra simétrica con 100 Mb, 20 GB de datos móviles y llamadas ilimitadas por 45 euros en la zona no regulada y 58 euros en las áreas no reguladas. Por otro lado, tiene una tarifa solo móvil con 20 GB de datos y llamadas ilimitadas, por 20 euros al mes.

“No tiene sentido tener dos marcas relacionadas con el low cost”, dicen otras fuentes del sector.

La trayectoria de Tuenti en Telefónica se inició en el verano de 2010. La teleco adquirió el 90% del capital de Tuenti, entonces una conocida red social en España (incluso por encima de Facebook), con un amplio público joven, por cerca de 70 millones de euros. En 2013, adquirió el 10% restante del capital.

En los primeros tiempos, Telefónica explotó el negocio de red social, relacionado a la publicidad online. Sin embargo, la operadora dio un vuelco a Tuenti para convertirlo en su operador móvil virtual (OMV), para atacar el mercado móvil low cost.

En 2016, cerró la red social para ser solo un OMV. El negocio móvil se lanzó primero en España, y llegó posteriormente a Argentina, Perú, Ecuador y Guatemala. En 2017, Tuenti entró en el segmento de ofertas convergentes low cost, y su sociedad matriz fue suprimida para integrarse en Telefónica Móviles España.

En el área tecnológica, Telefónica ha aprovechado los equipos de ingenieros de Tuenti, para el desarrollo de distintos servicios de aplicaciones y mensajerías en los últimos años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_