Vox se felicita y se ofrece para sacar de la Junta al PSOE

El partido de extrema derecha consigue irrumpir en el Parlamento andaluz con 12 escaños

Obtiene más del 10% de los votos

Francisco Serrano, cabeza de lista de VOX, acude a votar en Sevilla.
Francisco Serrano, cabeza de lista de VOX, acude a votar en Sevilla. GTRES

Vox ha puesto en estas elecciones una pica en Flandes. Por primera vez en su historia, la extrema derecha ha conseguido entrar en las instituciones. Con el 10,95% de los votos y casi el 100% de los votos escrutados, ha obtenido 12 escaños y será la llave para que el PP pueda desalojar al PSOE tras 36 años instalado en el Palacio de San Telmo.

El partido liderado por Santiago Abascal ha conseguido representación en todas las provincias andaluzas. Su mejor marca ha llegado desde Almería, donde con el 16% de los votos y 2 parlamentarios, ha sido la tercera fuerza, tras el PSOE y el PP.

Otros dos diputados ha conseguido Vox en Sevilla, Cádiz y Málaga. En la primera provincia ha registrado el 10,69% de los votos. En la segunda y en la tercera han sacado más del 11%. Como también ha ocurrido en Granada, donde solo les ha valido para conseguir un diputado.

La provincia andaluza que más se le ha resistido a Vox han sido Huelva y Jaen, donde Vox se ha quedado ligeramente por encima del 8% de los votos. Más apoyos le han llegado desde Córdoba, aunque sin alcanzar el 11%.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, se ha felicitado por los resultados. Ha asegurado que su partido ha sido "el de la movilización social" y se ha mostrado confiado en "sacar de la Junta al PSOE de la corrupción y la ineficacia". Ortega ha mostrado su "más absoluta satisfacción con lo que ha sido esta campaña y la jornada, porque Vox ha sido el partido que ha marcado el debate político en estas elecciones". 

El líder del partido, Santiago Abascal, ha dicho que sus votantes "tienen la llave para expulsar a los socialistas de San Telmo".  Ha dicho a los militantes que van a "saber interpretar muy bien ese
mensaje y no vamos a defraudar las expectativas", así como se ha mostrado confiado de que el resultado en las andaluzas muestren "un camino a todos los españoles".

El candidato de Vox al Parlamento andaluz, Francisco Serrano, se ha congratulado por "haber hecho historia". Ha dicho que su partido va a ser "el que va a propiciar el cambio en Andalucía", lo que ha definido como "la reconquista".

Marine Le Pen, líder de la extrema derecha en Francia, fue la primera en enviar esta noche sus felicitaciones a Vox y a su líder, Santiago Abascal, por lo que considera un "resultado muy significativo" en las elecciones en Andalucía, a pesar de que en ese momento aún no se conocía el escrutinio y solo una encuesta difundida por 'ABC' hecha en las semanas previas a los comicios.

En su perfil oficial en Twitter, Le Pen trasladó su felicitación "a nuestros amigos de Vox" que, esta noche en España han conseguido un "resultado muy significativo" para un "joven y dinámico movimiento". 

Normas