_
_
_
_
_

Una encuesta preelectoral arroja una caída de 10 escaños del PSOE y la irrupción de Vox en el Parlamento

La consulta, del diario ABC, se ha realizado en las dos semanas anteriores a las elecciones Ciudadanos duplicaría su representación y rondaría el empate con PP y Adelante Andalucía Los resultados complicarían la capacidad de Susana Díaz para llegar a pactos

Una votante sale de la cabina en presencia de apoderados de los partido políticos para ejercer su derecho al voto en el colegio Alfares del popular barrio de Triana.
Una votante sale de la cabina en presencia de apoderados de los partido políticos para ejercer su derecho al voto en el colegio Alfares del popular barrio de Triana.EFE
CINCO DÍAS

En una jornada electoral sin sondeos a pie de urna, el diario ABC ha publicado nada más cerrar los colegios electorales una encuesta telefónica que apunta a una fuerte caída del PSOE, de hasta 10 escaños, y una fortísima irrupción de la extrema derecha de VOX, que obtendría hasta 10 escaños en la cámara andaluza.

La encuesta, en todo caso, se ha realizado entre el 19 y el 30 de noviembre, por vía telefónica y con 4.800 encuestados, según informa el diario.

A falta de resultados oficiales hasta las 22.15, por el momento solo se conoce la participación hasta las 18.00. A esa hora, había votado el 46,47% de los más de seis millones de andaluces que estaban llamados a las urnas. Cinco puntos menos que en los anteriores comicios, cuando la participación se elevaba al 51,41% de los votantes.

Según esta encuesta de ABC y Gad-3, el PSOE volvería a ganar las elecciones, aunque se quedaría con entre 36 y 38 escaños. Hace tres años, la candidatura liderada por Susana Díaz alcanzó 47 diputados en el Parlamento.

Por detrás estaría el PP, que obtendría entre 22 y 26 parlamentarios frente a los 33 de 2015. Ciudadanos se quedaría cerca de superar a los de Moreno Bonilla, con entre 19 y 21 escaños respecto a los 9 de 2015. Adelante Andalucía mantendría los 20 escaños de hace tres años.

La cuestión ahora está en si la suma de los tres partidos de la derecha —PP, Ciudadanos y Vox— consigue alcanzar la mayoría absoluta, en los 55 escaños. Para ello, eso sí, las tres listas deberían alcanzar el resultado máximo en la horquilla otorgada por la encuesta.

La suma de PSOE Y Adelante Andalucía se quedaría entre los 54 y los 58 diputados. En cualquier caso, los resultados de la encuesta sí permitirían a Susana Díaz volver a gobernar con el apoyo de Ciudadanos. Ambos partidos sumarían entre 55 y 59 escaños.

Archivado En

_
_