Adelante Andalucía desaprovecha la caída del PSOE y baja con fuerza

El partido ligado a Podemos pierde un tercio de sus votos, pero solo tres escaños

Rodríguez pide hacer frente a la extrema derecha

Teresa Rodríguez, cabeza de lista de Adelante Andalucia, vota en Cádiz. .
Teresa Rodríguez, cabeza de lista de Adelante Andalucia, vota en Cádiz. . GTRES

La oposición desde la izquierda, la debacle del PSOE y la integración de Izquierda Unida no han dado réditos a Adelante Andalucía. La lista encabezada por Teresa Rodríguez ha obtenido 581.000 votos, menos de los que consiguió esta misma candidata hace tres años antes de haber integrado Izquierda Unida, que obtuvo 274.000 electores; casi un tercio de los votos de 2015 se han quedado por el camino.

En términos de escaños el daño ha sido mucho menor; la aritmética electoral ha permitido que Adelante Andalucía consiga dos escaños más que Podemos en 2015 con menos votos, compensando parcialmente la pérdida de los cinco diputados que logró Izquierda Unida.

Rodríguez ha afirmado tras conocerse los resultados que lo que le preocupa no es el número de diputados que ha conseguido la confluencia -17 frente a los 20 que sumaron Podemos e IU en los pasados comicios--, sino que su preocupación se centra en lo que pasará en Andalucía "a partir de mañana", dado que, en virtud de los resultados, PP, Cs y VOX pueden formar gobierno en Andalucía, por eso ha afirmado que"nos toca recuperar el nuevo sentido común que se abrió con el 15M".

Recibida entre aplausos y al grito de 'no pasarán', que ha roto el silencio de la sala donde ha comparecido ante la prensa acompañada del candidato a la Vicepresidencia, Antonio Maíllo; Teresa Rodríguez ha llamado a la reflexión y ha garantizado que Adelante Andalucía seguirá trabajando para "hacerle frente a la extrema derecha, que enfrenta a los últimos con los penúltimos".

"Vamos a denunciar con claridad cada seguidismo que hagan los que se llaman de la derecha formal, de los discursos de extrema derecha, y ante cada palabra de racismo, cada palabra machismo, de transfobia o de homofobia nos van a tener delante", ha aseverado la también coordinadora general de Podemos Andalucía, que ha subrayado que no tolerarán "que conviertan a nuestra sociedad en algo peor de lo que lo han convertido tras diez años de crisis y recortes".

Normas