_
_
_
_
_

La participación cae cuatro puntos hasta el 58%

Cierran todos los colegios electorales tras el retraso en Sanlúcar de Barrameda Sevilla, Jaén y Cádiz, las ciudades que menos afluencia de votantes están teniendo

Una pareja de jubilados ejerce su derecho a voto en Sevilla.
Una pareja de jubilados ejerce su derecho a voto en Sevilla.EL PAIS
CINCO DÍAS

Antes de conocerse los primeros datos del recuento de las elecciones andaluzas y con la mayoría de los colegios electorales cerrados, sensiblemente menos electores que en 2015 han votado en esta ocasión. A las 18.00 horas, había votado el 46,47% de los más de seis millones de andaluces que estaban llamados a las urnas. Cinco puntos menos que en los anteriores comicios, cuando la participación se elevaba al 51,41% de los votantes.

Hasta las 18.00 horas, y a expensas de que se confirme con los datos definitivos, la participación es la más baja de la historia para unas elecciones andaluzas, según informa Efe. La marca más baja de la historia fue en 1990 con el 51,41 %, eso sí, con datos a las 20.00 horas.

Los mayores descensos en la participación se dejan notar en las provincias que tradicionalmente más han apoyado al PSOE: Cádiz, Jaen y Sevilla. Es en la provincia hispalense donde el dato había caído más a media tarde, 6,78 puntos. En Jaen había pasado del 54,20% al 47,93%, mientras que en Cádiz se ha quedado en el 42,92% frente al 48,18% que registró cuatro años antes.

Por contra, la caída en la participación ha sido menos acusada en provincias donde tradicionalmente el PP ha sido más fuerte. En Almería, la única provincia donde los populares ganaron en 2015, habían acudido a votar a las 18.00 horas el 45,95% del censo frente al 48,35% que lo hizo hace cerca de cuatro años, lo que supone 2,40 puntos menos.

Los oscenses han sido los que a esa hora menos habían acudido a las urnas. En Huelva habían votado un 42,62% de los ciudadanos, frente al 46,88% que lo hizo en marzo de 2015. En Córdoba, el dato había alcanzado ya el 48,89% y en Málaga, el 45,64%.

Los primeros resultados de las elecciones se retrasan hasta las 22.15 horas por la demora de las votaciones en los colegios del municipio de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que tienen retrasos por la falta de papeletas de la formación Equo. Dos colegios de Córdoba, además, han abierto con retraso y cerrarán las votaciones a las 20.43 y 20.19 respectivamente.

Solo el PSOE ha anunciado que tiene la intención de denunciar ante la Junta Electoral que su candidata, Susana Díaz, ha recibido insultos de dos apoderados de Vox cuando ha acudido a votar en un colegio electoral de Sevilla. El resto de los candidatos han votado sin incidentes en Málaga, Cádiz y Sevilla. 

Archivado En

_
_