Energía

La factura de la luz baja un 2,1% en noviembre

Los precios, en niveles similares a los del noviembre del año pasado

La factura de la luz baja un 2,1% en noviembre

La factura de la luz ha bajado en noviembre un 2,1 %, hasta 61,09 euros y ha sumado un segundo descenso consecutivo para situarse a un precio prácticamente similar al de hace un año, cuando ascendió a 61,04 euros para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada o PVPC.

Esta nueva bajada se produce tras la que ya hubo en octubre, después de la escalada que se registró en los precios de la luz en agosto y septiembre, mes este último en el que la factura para ese mismo consumidor se situó en 63,86 euros -el máximo de este año-.

El fuerte repunte de los precios en el mercado mayorista por la subida de los combustibles y de los derechos de emisiones de carbono fue el causante de estos incrementos, que llevaron al Gobierno a aprobar un real decreto-ley con medidas urgentes para aliviar el impacto de los aumentos en los consumidores, que incluyó la suspensión del impuesto del 7 % a la generación eléctrica.

El recibo de la luz para un consumidor tipo -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 KWh al mes)- es apenas un poco más caro que en noviembre del año pasado, cuando se situó en 61,04 euros, según datos obtenidos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La factura de la luz para este tipo de consumidor ha sido en noviembre de 2018 de 61,09 euros, 1,31 euros menos que en octubre, si bien ese mes tenía un día más, y prácticamente igual que la de hace un año tan sólo cinco céntimos más cara.

El recibo de la luz comenzó el año con un descenso en enero del 7,6% con respecto a diciembre y luego encadenó bajadas hasta mayo, cuando repuntó un 7,7%.

Desde entonces mantuvo cuatro subidas seguidas, la última en septiembre, cuando aumentó un 3,3% con respecto a agosto y un 14,1% en relación a lo que costaba un año antes, debido a los altos precios que se registraron en el mercado mayorista ese mes, que sobrepasaron los 70 euros y marcaron varios máximos anuales.

Los precios en el mercado mayorista se han mantenido este mes por debajo de 70 euros, alejados de los máximos de septiembre, cuando se registró un máximo anual de 75,93 euros el megavatio hora (MWh) y el precio medio en el mes se situó en 71,27 euros/MWh.

El precio medio del mercado diario en noviembre ha sido de 62 euros/MWh, un 5% inferior al de octubre, si bien está un 4,7% por encima de un año antes. Según el Barómetro Energético de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), el precio medio previsto del mercado eléctrico español a cierre de 2018 es de 57,2 euros/MWh, un 9,7 % superior al del año pasado.

Si se confirma esta previsión, 2018 sería el segundo año con el precio medio del mercado eléctrico más caro desde 1998.

Normas