_
_
_
_
_
Vivienda

Los préstamos para hipotecas crecen a ritmo del 14%

El número de hipotecas concedidas aumenta un 9,5% sobre el año pasado El importe de la hipoteca media ha crecido un 6,6% en un año, hasta 149.000 euros

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda volvió a crecer en septiembre en comparación interanual, un 9,5%, y también lo hizo con respecto al mes anterior, casi un 13%, hasta los 32.457 contratos. En total, las entidades financieras prestaron en el mes 6.365 millones de euros para compras de viviendas, cifra que está un 16,75% sobre la del año pasado y que supone un nuevo máximo desde principios de 2011.

El alza en el precio de la vivienda se deja notar en los datos provisionales publicados por el INE: el importe medio de las hipotecas inscritas ese mes en los registros de la propiedad fue de 127.732 euros, un 4,1% superior al correspondiente a septiembre de 2017 y un 4,3% más que en agosto.

Los datos son previos a la sentencia del Tribunal Supremo que cargó sobre la banca el impuesto hipotecario y que, según las entidades financieras, frenó los préstamos temporalmente. Además, los datos publicados por el INE se refieren a las hipotecas registradas en septiembre; estos contratos responden a hipotecas firmadas uno o dos meses antes con los bancos o las cajas.

El 40,1% de las hipotecas se ha formalizado con referencia a un tipo de interés fijo; el resto con tipo variable. El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el 2,59%, frente al 2,83% del mismo mes de 2017, con un plazo medio de 24 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_