Benjumea y otros inversores de Abengoa reclaman 1.000 millones al Santander y HSBC

Alegan daño patrimonial tras la aprobación del cese del expresidente

La ampliación de capital fallida estaba prevista en 2015

Felipe Benjumea, expresidente ejecutivo de Abengoa
Felipe Benjumea, expresidente ejecutivo de Abengoa

La sociedad Inversión Corporativa (controlada por el ex presidente de Abengoa Felipe Benjumea) y los socios Finarpisa y Ardachón, han presentado sendas demandas contra Banco Santander y HSBC tras la fallida ampliación de capital de la empresa de finales de 2015. Inversión Corporativa ha presentado una demanda en el Juzgado de Primera Instancia Nº43 de Madrid por la que reclama 900 millones de euros. Por su parte, Finarpisa y Ardachón, han presentado otra denuncia ante el Juzgado de Primera Instancia Nº86 de Madrid y reclaman a ambas entidades financieras 105 millones por las mismas circunstancias.

Los servicios jurídicos de las tres empresas explicaron ayer que las demandas se basan en la sentencia que la Audiencia Nacional dictó en enero de 2018 en la que se reconoce que el 14 de septiembre de 2015 no se pudo llevar a cabo la firma de la carta de aseguramiento de ampliación de capital de 650 millones de euros que Abengoa había acordado previamente con Banco Santander y HSBC.

Según los demandantes, el Santander “impuso de manera novedosa y sorpresiva” el cese de Felipe Benjumea lo que, a su juicio, “provocó una desconfianza en el mercado sobre la compañía y llevó a Abengoa al preconcurso de acreedores” un mes después. “El 14 de septiembre de 2015 en el que estaba previsto que se procediera a la firma de aseguramiento, Banco Santander impone la salida de Felipe Benjumea.

Con su cese hacen imposible la firma y como consecuencia de su salida hay una pérdida de confianza del mercado en Abengoa que repercute en pérdidas de liquidez y se agrava con el retraso de la ampliación de capital”, aseguró el abogado de Inversión Corporativa, Álvaro Remón.

El entonces presidente del Santander España, Rodrigo Echenique, alegó en su declaración en la Audiencia Nacional, en octubre de 2017, que la comunidad financiera no tenía confianza en la gestión de la compañía como consecuencia de lo que había pasado en los meses anteriores”. “No es una opinión nuestra, lo que palpamos en la comunidad financiera es que con él al frente la operación no salía”, añadió.

Benjumea fue cesado entonces por el Consejo de Administración de Abengoa. Según explicaron fuentes conocedoras de la operación, la propia Inversión Corporativa, que ha interpuesto ahora la demanda, aprobó entonces el cese del empresario.

Normas