_
_
_
_
_
Consumo

El CEO de Unilever deja el grupo tras su enfrentamiento con los accionistas

La salida de Polman se aceleró por el rechazo de los inversores al trasladao a Holanda El nuevo consejero delegado, Alan Jope, procede de la división de cosmética

Paul Polman, consejero delegado saliente de Unilever.
Paul Polman, consejero delegado saliente de Unilever.

Paul Polman, primer ejecutivo de Unilever, uno de los mayores grupos de consumo del mundo, se jubilará al final de este año, siendo sustituido por Alan Jope. La salida de Polman, de 62 años y para quien la empresa angloholandesa ya estaba buscando sustituto desde hacía meses, se aceleró el pasado mes de octubre a raíz del enfrentamiento con los accionistas de la firma.

Polman ha dirigido durante 10 años Unilever, fabricante del jabón Dove, los helados Frigo, las salsas Hellman's o Ligeresa, los detergentes Skip y Mimosín o los desodorantes Axe. La empresa vale en Bolsa 140.000 millones de euros y es uno de los mayores grupos de consumo del mundo. Polman fue clave en frenar el año pasado la oferta de compra por parte de Kraft Heinz, que habría sido la tercera mayor fusión de la historia.

Polman planeaba concentrar la sede de la empresa en Rotterdam; Unilever ha contado con sedes en Holanda y Reino Unido, y ha cotizado en las Bolsas de los dos países, desde su creación en 1930, con la fusión de una empresa de sopas y otra de margarinas. Los planes de Polman pasaban por abandonar la sede de Londres y cotizar solamente en la Bolsa de Ámsterdam, facilitando así las operaciones de compra de otras compañías.

No osbtante, un grupo de grandes gestoras de fondos tiró por tierra los planes de Polman. Salir de la Bolsa de Londres habría forzado a muchas de ellas a vender toda su cartera de Unilever por su política de inversiones. La marcha atrás en los planes aceleró las perspectivas de cambio en la cúpula del grupo.

El sustituto, Alan Jope, de 54 años, es un ejecutivo de la compañía, responsable de la división de cosmética, la mayor del grupo. Estaba entre los candidatos para suceder a Polman pero no era el favorito. Su apuesta ha sido el crecimiento vía compras de marcas de cosmética de gama alta. Además, ha sido responsable de las operaciones en China, lo que le valió alabanzas del todavía CEO. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_