Ibercaja quiere alcanzar una cuota de mercado del 5% en fondos y planes

La entidad ya administra 26.000 millones de sus clientes fuera de balance

Está captando dinero a pesar del difícil año de los mercados

Rodrigo Galán, director del grupo financiero Ibercaja.
Rodrigo Galán, director del grupo financiero Ibercaja.

Ibercaja Banco mantiene firme su apuesta por crecer en fondos de inversión y planes de pensiones. La entidad financiera gestiona ya 26.000 millones de euros fuera de balance (a través de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro), lo que supone una cuota de mercado del 4,4%. Su objetivo es alcanzar el 5% de cuota en los próximos años.

Rodrigo Galán, director del grupo financiero Ibercaja (una área de negocio que incluye los productos de inversión y el área de alquiler financiero, conocido como leasing y renting) ha sido quien ha fijado hoy esta meta en un encuentro con la prensa. “Sabemos que es difícil, porque nuestros clientes ya tienen un número de productos financieros mucho más alto que la media nacional, pero estamos creciendo por encima del mercado y lo podemos conseguir”, explicó.

El 46% de los recursos de los clientes de Ibercaja están en productos fuera de balance (fondos, planes, seguros...) y más del 50% de sus clientes tiene contratado algún producto financiero.

La importancia de esta línea de negocio también se deja notar en la cuenta de resultados puesto que el 37% de los ingresos recurrentes proceden del grupo financiero.

“Las comisiones generadas por los fondos o los planes han cobrado mucha importancia para el sector bancario en esta etapa de bajos tipos de interés, pero en nuestro caso no es una apuesta reciente, sino que llevamos desde mediados de los 80 promoviendo el asesoramiento financiero entre nuestros clientes”, ha apuntado Galán.

El patrimonio que gestiona Ibercaja solo en fondos de inversión asciende a 12.400 millones de euros. Además, maneja otros 6.500 millones en planes de pensiones.

Este ejercicio ha sido difícil para los partícipes de los fondos de Ibercaja, como para el resto del mercado. “Los inversores han sufrido, pero creemos que es algo transitorio. A largo plazo, los fondos son un buen instrumento de inversión”, ha asegurado el director de inversiones del grupo financiero, Óscar del Diego.

Este ejercicio, y por aplicación de la normativa Mifid 2, Ibercaja ha empezado a hacer un cobro de comisión explícita a miles de clientes que tenían delegada la gestión de sus carteras al banco. La entidad administra en gestión discrecional de carteras 2.600 millones de euros de sus clientes de banca privada y otros 3.570 millones de clientes de banca personal.

Normas