El uso de datos en el móvil sigue imparable, el 5G a la vuelta de la esquina

El uso de datos en el móvil sigue imparable, el 5G a la vuelta de la esquina

El 5G está muy cerca, y cada vez se hace más necesario por el gran aumento del consumo de datos móviles

Muchos piensan que el avance trepidante de la tecnología y sus rápidos cambios son caprichos del mercado para que consumamos más, y nada más lejos de la realidad. Cuanto mejores recursos tenemos a nuestro alcance, más uso hacemos de las cosas, y eso es lo que está ocurriendo ahora con la conectividad móvil. Con conexiones cada vez mejores, consumimos más datos viendo series y películas en cualquier lugar, y ese aumento de datos nos lleva inexorablemente a un nuevo salto en las redes móviles. Las redes 5G ya están a la vuelta de la esquina, algo que se explica con el aumento del uso de datos en nuestros móviles, que aumenta a un gran ritmo año tras año.

El uso de datos en el móvil no para de crecer

Es precisamente este aumento en el consumo de datos en el móvil el que va a hacer más necesaria que nunca la llegada de las redes 5G. Según el Ericsson Mobility Report al que hemos tenido acceso, el tráfico de datos móviles ha crecido un 79% en el tercer trimestre de 2018, siendo la subida más pronunciada de este dato desde 2013. Algo que pone en evidencia que la nueva forma de consumir contenidos desde cualquier lugar ha aumentado considerablemente el tráfico de datos en las redes. Un aumento en el que sin duda ha sido crucial la llegada de las redes 4G, capaces de mover los datos suficientes para poder ver todos estos contenidos con cierta calidad.

Ericsson Mobility Report
Este gráfico del Ericsson Mobility Report anticipa el consumo de datos que haremos en 2024

Según palabras de José Antonio López, CEO de Ericsson España “se espera que entre 2018 y 2024 el tráfico de datos móviles se multiplique por cinco” lo que nos lleva inexorablemente al aumento de la velocidad y capacidad de descarga de las redes de datos móviles. Según el Ericsson Mobility Report, en China los usuarios ya consumen al mes nada menos que 7,3GB de datos al mes de media, equivalente a estar viendo vídeos en calidad HD durante 10 horas. En Europa en cambio tenemos un consumo medio al mes de 4,2GB. Unos datos que contrastan y mucho con lo que se espera que consumamos en datos móviles en 2024.

Ya que según el Ericsson Mobility Report la media de consumo de datos al mes por habitante se situará en los 25GB, multiplicando por cinco los datos actuales, como bien apuntaba el CEO de Ericsson en España. Aunque habrá zonas concretas del planeta donde en ese año el consumo de datos móviles pueda alcanzar picos de 50GB al mes por usuario. Por tanto este enorme consumo de dato solo se puede sostener con las redes 5G a pleno rendimiento. Estas permitirán ofrece una mayor capacidad de la red con un coste inferior por gigabyte. Se espera que en 2024 haya 1.500 millones de usuarios conectados a estas redes, y que más del 40% de la población mundial tenga acceso a ellas. Para entonces, el 30% de los usuarios de telefonía utilizara estas redes 5G.

Normas