_
_
_
_
_
Banca

BBVA sorprende al nombrar consejero delegado al jefe de su banco en EE UU

Onur Genç, de origen turco, sustituirá a Carlos Torres Vila, el nuevo presidente del banco a partir de enero El futuro número dos del banco no aparecía en las quinielas para ocupar este cargo

El nombramiento del nuevo consejero delegado de BBVA ha sorprendido tanto dentro del propio banco como en círculos financieros y al mercado. Un mes antes de que se cumpliera el plazo dado por la propia entidad para elegir a su número dos, tras el ascenso a la presidencia de Carlos Torres en próximo mes de enero, el consejo de administración decidió ayer nombrar al turco Onur Genç consejero delegado. Onur Genç ocupa hasta ahora el puesto de consejero delegado de BBVA Compass, su filial en Estados Unidos.

El nombre de este ejecutivo, de 44 años de edad, no había aparecido en ninguna de las quinielas como posible sustituto de Torres. Eso sí, BBVA ha seguido los pasos de Banco Santander, que en septiembre nombró consejero delegado al italiano Andrea Orcel, aunque en este caso proviene de UBS, mientras que Genç ya trabaja en BBVA.

Con estos nombramientos ambos bancos quieren reivindicar su rol de grupos globales e internacionales.

Onur Genç fue nombrado responsable de BBVA en Estados Unidos en enero de 2017. Antes fue subdirector ejecutivo de Garanti Bank, filial turca en la que BBVA controla el 49,85% de su capital. Este puesto lo asumió en 2015, pero entró en Garanti en 2012 como vicepresidente ejecutivo responsable de banca minorista y privada, y ese mismo año se le asignaron responsabilidades adicionales para Garanti Payment Sistemas.

El nombramiento del nuevo consejero delegado se produce tras el anuncio a finales de septiembre de la próxima salida de Francisco González del banco. El banquero más veterano del sector, que acaba de cumplir 74 años, dejará a finales de año la presidencia y su puesto de consejero en BBVA, con lo que se adelanta en un año al plazo máximo en el que podía mantenerse en este cargo (hasta la junta de marzo de 2020).

BBVA señala que la sustitución de Torres Vila por González “está previsto para el 31 de diciembre de 2018. La sucesión garantiza la continuidad en el proceso de transformación que ha puesto a BBVA a la vanguardia de la industria financiera global”.

La elección de Genç debe aún pasar por la aprobación del Banco Central Europeo (BCE), y más en concreto, con el Mecanismo Único de Supervisión (MUS). Este organismo es poco partidario a que el presidente de un banco acumule el poder ejecutivo como ocurre en gran parte de los principales grupos financieros españoles. De momento, Carlos Torres parece que podría mantener los mismo poderes ejecutivos de Francisco González, algo que no puede impedir, ya que la normativa española lo permite, aunque la actual subgobernadora, Margarita Delgado, o el gobernador, Pablo Hernández de Cos, tampoco son partidarios de que el primer ejecutivo de un banco sea el presidente.

Por ello, no sería extraño que el MUS reclamase a Torres que cediera más funciones al nuevo número dos de BBVA. De hecho, en el comunicado remitido no se especifica las funciones concretas que tendrá el nuevo consejero delegado.

Pese a ser un desconocido en el sector financiero, Genç, que apenas habla español como él mismo reconoce, es reconocido dentro del banco como un buen ejecutivo de banca minorista, sobre todo por su trabajo en Garanti, el mejor banco de Turquía, coinciden varias fuentes. Otras fuentes destacan “el excelente trabajo desarrollado en EE UU”.

“El impacto tan positivo que Onur ha tenido en nuestras operaciones en Estados Unidos y Turquía se extenderá al resto del Grupo”, ha comentado Torres Vila, en el comunicado del banco. “El consejo ha elegido a Onur porque es el consejero delegado idóneo para seguir avanzando en nuestra estrategia e impulsar la transformación en todas nuestras franquicias, generando valor para todos nuestros grupos de interés: accionistas, empleados, clientes y la sociedad en su conjunto”, añade el comunicado.

Nació en Trebisonda (Turquía) en 1974. Está casado y es padre de mellizos de 14 años. Onur Genç se unió a Garanti en 2012 como vicepresidente ejecutivo responsable de banca minorista y privada y, más tarde, ese mismo año se le asignaron responsabilidades adicionales en Garanti Payment Systems. Desde enero de 2017, es consejero delegado de BBVA Compass y country manager de todas las operaciones de BBVA en EE UU. Antes de Garanti y desde 1999, Onur Genç trabajó durante 13 años en McKinsey & Company, firma en la que también trabajó Torres Vila.

“Quiero agradecer al consejo la confianza que ha depositado en mí para afrontar este gran reto”, ha indicado el que será el número dos de BBVA. “Creo profundamente en nuestro propósito y nuestros valores. Estoy muy contento de formar parte del proyecto de transformación de BBVA”, ha añadido.

Uno de sus grandes retos es devolver la rentabilidad a la acción del banco, una de las más castigadas del sector financiero. De hecho, es la gran asignatura suspensa que se dejará González sin resolver. Lo mismo que aumentar la presencia femenina en el consejo y dirección.

Otro CEO de perfil internacional

Onur Genç nació en Trebisonda (Turquía) en 1974, tiene 44 años. Está casado y es padre de mellizos de 14 años. Entre sus aficiones, le gusta viajar, practicar deporte y leer libros de ciencia, economía e historia. Tras obtener la quinta mejor nota en las pruebas de acceso a la universidad, de un total de 1,2 millones de estudiantes, en 1995 se graduó con un Bachelor of Science (B.S.) en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Boğaziçi (Estambul, Turquía), obteniendo el nº 1 de su promoción. En 1997 cursó un Master of Science (M.S.) en Administración Industrial en la Carnegie Mellon University (EE.UU.), consiguiendo la nota media máxima (4.00 sobre 4.00) y varios reconocimientos (“Henry Ford II Scholar Award” y “Outstanding Academic Achievement Award”). Onur Genç se unió a Garanti en 2012 como vicepresidente ejecutivo responsable de banca minorista y privada y, más tarde, ese mismo año se le asignaron responsabilidades adicionales en Garanti Payment Systems. En 2015 fue nombrado ‘deputy CEO’ de Garanti Bank, asumiendo también la responsabilidad sobre banca mayorista. Desde enero de 2017, es CEO de BBVA Compass y ‘country manager’ de todas las operaciones de BBVA en EE.UU. Antes de Garanti y desde 1999, Onur Genç trabajó durante 13 años en McKinsey & Company, donde se convirtió en socio senior y director de la oficina de Turquía cuando tenía 34 años.

“En EE UU hemos mejorado el beneficio en dos años”

El éxito de EE UU. En una entrevista con el propio banco el futuro consejero delegado asegura: “Después de Garanti, pasé a las operaciones de BBVA en EE UU, donde hemos mejorado drásticamente el beneficio en los dos últimos años, con un desempeño superior al de la mayoría de nuestros competidores. Nos convertimos en uno de los bancos minoristas de mayor crecimiento en el país, con capacidades digitales de primer nivel. Además, el compromiso de nuestros empleados se ha disparado; ha mejorado la satisfacción de nuestros clientes”.

Fortaleza de BBVA. “Una de nuestra fortaleza está en el equipo: En muchos mercados estamos muy orgullosos de ser uno de los empleadores preferidos. Y eso se debe a que creemos firmemente en la meritocracia. Dedicamos mucho esfuerzo al desarrollo de nuestros empleados. Hemos invertido en la adopción masiva de las metodologías Agile para crear un mejor lugar de trabajo. Nuestro negocio es un negocio de personas y BBVA tiene mucho talento”, declara en la entrevista.

Nuevo organigrama. La designación de Onur Genç como número dos de BBVA llevará aparejado un cambio en el organigrama, apuntan varias fuentes financieras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_