_
_
_
_
_

Pallete afronta la cumbre de Telefónica con tregua en las Bolsas

Presentará su plan de empresa, enfocado en el crecimiento El mercado aguarda las posibles nuevas desinversiones

Santiago Millán Alonso

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, afronta este jueves y mañana uno de sus eventos más importantes, la cumbre anual de directivos. En la Caja Mágica en Madrid, la operadora va a reunir a más de 900 directivos de las distintas filiales, europeas y latinoamericanas, con el objetivo principal de presentar el nuevo plan de compañía, para el impulso interno, además de tratar objetivos y analizar oportunidades de negocio. El plan, el primero que realiza Telefónica con Pallete como presidente, va a estar enfocado en el crecimiento, y sustituye al “Elegimos Todo”, presentado a final de 2015 todavía con César Alierta como presidente.

El evento lo inaugurará y cerrará Pallete, y contará con Ángel Vilá, consejero delegado, como uno de los protagonistas al abrir la sesión de la segunda jornada. La compañía celebrará distintas sesiones sobre perspectivas con altos directivos de la casa además de contar con un invitado externo.

El pasado año, el invitado estrella fue Reed Hastings, consejero delegado de Netflix. La cumbre llega en un momento de mayor tranquilidad para la compañía en Bolsa, tras las fuertes tensiones vividas por las ‘matildes’ a final del verano, cuando en medio de incertidumbres como el Brexit y las elecciones presidenciales en Brasil, llegaron a cotizar en un mínimo de 6,59 euros. Unos precios no vistos en más de una década.

La teleco vivió un verano complicado en Bolsa, en el que solo las compras de acciones por parte de Criteria Caixa, contribuyeron a frenar el castigo. Ahora, tras varias jornadas de subidas, las acciones de Telefónica vislumbran la cota de los ocho euros y, de seguir así, podrían terminar el año en zona positiva. En este momento se dejan cerca de un 4% anual. Además, Telefónica ha recuperado los 40.000 millones de euros en términos de capitalización bursátil.

El conjunto del sector de las telecos en Europa se ha visto favorecido por la decisión de Bruselas de permitir la fusión de las filiales holandesas de Deutsche Telekom y Tele2, pese a ser dos operadores móviles de red. Este visto bueno ha sido bien recibido por la industria y los inversores, ante la perspectiva de que sea el inicio de un proceso de consolidación en el Viejo Continente, una de las grandes peticiones de las operadoras.

Otras operaciones

Centros de datos. Telefónica tiene más opciones sobre la mesa. La teleco estudia la posible venta de su negocio de centros de datos, operación que han hecho otras telecos como AT&T y Verizon, con la que podría captar hasta 1.000 millones de euros. De todas formas, la actividad corporativa no ha parado en la compañía.

Telefónica acaba de vender su aseguradora Antares a Catalana Occidente por cerca de 160 millones de euros. Durante el pasado verano, vendió un 10% del capital de Telxius, su filial de infraestructuras, a Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega, por cerca de 380 millones de euros. Ademas, vendió filiales del ámbito tecnológico como TokBox y Digital Inc, así como torres de móvil en Colombia y activos inmobiliarios en España.

En el caso de Telefónica, los inversores también han bendecido la estrategia de reducir la deuda por la vía orgánica, gracias a la mejora de la generación de caja libre. Eso sí, el mercado está pendiente del cierre de posibles operaciones de desinversión por parte de Telefónica, con las que se aceleraría la reducción de deuda. Distintas fuentes del sector coinciden en que México y Centroamérica, de la que ya vendió un 40% del capital en 2013, están en el centro de las negociaciones para su venta. 

Ambos mercados no son considerados estratégicos, y en el caso de México la situación se ha deteriorado con la dura competencia introducida por AT&T, así como por el impacto de la regulación. En el caso de México, Telefónica ha recibido el interés de grupos como Cerberus, mientras que en Centroamérica entre los candidatos figura el grupo Milicom.

En cualquier caso, Pallete ha insistido en los últimos meses en que no hay prisa en cerrar la venta de activos, ni habrá desinversiones a cualquier precio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_