_
_
_
_
_
Mercados

La CNMV multa a Borrell con 30.000 euros por vender 10.000 acciones de Abengoa

Están valoradas a 9.030 euros antes de un desplome del 66% en dos días Iglesias y Casado piden su dimisión

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la sanción impuesta por la CNMV al actual ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borell, por operar con acciones de Abengoa valiéndose de información privilegiada, cuando era consejero de la compañía. Borrell deberá pagar 30.000 euros de sanción por infracción de carácter muy grave (las hay también leves y graves), y los recursos por vía administrativa se han agotado.

Según la notificación del BOE, Borrell vendió, por cuenta de un tercero, 10.000 acciones de Abengoa el 24 de noviembre de 2015.  Dos días después Abengoa presentó preconcurso de acreedores ante sus graves dificultades financieras, y la acción cayó un 66% entre los días 25 y 26 de noviembre. Después recuperó, brevemente, el precio al que cotizó el 24.

El preconcurso llegó después de que no llegase a fructificar un acuerdo de Abengoa con el grupo Gonvarri (la famillia propietaria de Gestamp) para tomar la mayoría del capital. Cerrada esta vía, Abengoa terminó evitando el concurso y la liquidación mediante un complejo pacto de refinanciación y ampliación de capital, además de con la venta de activos. Según informa El País, el ministro no se habría beneficiado de los descuentos por pronto pago admitidos en la CNMV, que pueden ser de un máximo del 40%.

El ministro ha admitido los hechos, asegurando que fue "un error", pero ha manifestado que, de haber empleado información privilegiada en benficio propio, habría vendido toda su cartera de acciones de Abengoa.  Según el informe de gobierno corporativo remitido por la CNMV a Abengoa en 2015, Borrell tenía a título personal 71.695 acciones de Abengoa, las mismas que ostentaba según el mismo informe de gobierno corporativo relativo a 2014. En dicho informe no figuran las acciones a nombre de su ex mujer que fueron vendidas y dieron lugar a la sanción.

El ministro barajó un recurso por la vía judicial, pero después dio a entender en el Congreso, el 17 de octubre, que no lo haría, ya que ya que para ello tendría que presentar antes un recurso de alzada ante su compañera de gabinete, Nadia Calviño. “Sería una situación anómala”, reconoció. Hoy, fuentes cercanas al ministro apuntan que la sanción "es la consecuencia lógica" de no haber presentado un recurso.

En los casos de infracción muy grave, el importe de la multa es proporcional al beneficio que se obtiene con su uso, siendo el máximo el quíntuplo del beneficio obtenido (o la pérdida evitada) mediante las irregularidades. La sanción se impuso el pasado 27 de septiembre, tras haber abierto la CNMV un expediente el año pasado.

La crisis de Abengoa había arrancado ese mismo verano, cuando la sociedad informó que reestructuraba las garantías de la deuda. Las dudas que despertó en el mercado derivaron en un desplome bursátil: la acción pasó de cotizar a 3,67 euros en abril a 1,137 el día que Borrell vendió las acciones, una caída del 70%, antes de hundirse a 0,37 tras pedir el preconcurso. Después, la reestructuración de la deuda diluyó la participación de los actuales accionistas casi totalmente: sobre el nivel al que vendió Borrell, las acciones de Abengoa han perdido el 98,5% de su valor.

Iglesias y Casado piden la dimisión

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido la dimisión de Borrell. El líder 'morado' ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que su Ejecutivo "no se puede permitir un ministro sancionado por la CNMV por vender acciones con información privilegiada". "Respeto a Borrell por su inteligencia y su altura política y creo que dimitirá sin necesidad de que se lo exijamos. Hoy tiene la oportunidad de dar ejemplo", ha asegurado en un mensaje que ha difundido en su cuenta de Twitter.

Poco después ha sido Pablo Casado quien se ha expresado en similares términos. "¿A qué espera para cesar a sus ministros?", ha preguntado en un acto público en Adra (Almería). Casado ha asegurado que el ministro está "deslegitimado" para continuar en el Gobierno y ha urgido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a que "aplique" a sus ministros el "mismo baremo de exigencia" que tenía en la oposición.

El Gobierno, no obstante, respalda al ministro, y considera que ya dio las explicaciones debidas. Así lo han asegurado a Efe fuentes de la Moncloa tras el mensaje de Iglesias. La vicepresidenta, Carmen Calvo, ha considerado que "no hay ninguna novedad" en la multa, puesto que él mismo advirtió que habría sanción.

Borrell, ha recibido la publicación de la sanción que le ha impuesto la CNMV por una venta de acciones de Abengoa como la consecuencia lógica de no haberla recurrido ante el Ministerio de Economía, según fuentes de su entorno consultadas por Europa Press.

Archivado En

_
_