_
_
_
_
_
Inversion

MCH y Magnum planean captar en 2019 hasta 1.000 millones en capital riesgo

Preparan el lanzamiento de dos nuevos fondos para 2019 Altamar y Corpfin ultiman la captación de recursos por otros 1.000 millones

Fondos españoles de capital riesgo
Álvaro Bayón

Las gestoras españolas de capital riesgo quieren exprimir hasta la última gota de un momento especialmente propicio para el sector. Ante la perspectiva de que el BCE suba los tipos de interés antes de finales del próximo año y ponga coto a la liquidez sin límites en el mercado, y antes de que las perspectivas económicas empeoren, el private equity espera que el 2019 sea el último año de una concatenación de récord tras récord. Para ello el sector empieza a diseñar una avalancha de vehículos que llegará el año próximo.

Este es el caso de MCH y Magnum. Fuentes financieras indican a CincoDías que ambas gestoras tienen en mente lanzar sus propios vehículos durante el año próximo. La configuración de estos fondos y el proceso de captación de capital está en un estado embrionario, por lo que aún es complicado determinar el tamaño que tendrán estos vehículos. Estas fuentes indican que de manera prleiminar se trabaja con máximo de 500 millones cada uno.

Más información
Arcano eleva a 300 millones el tamaño de su nuevo fondo
Portobello sondea la venta de las clínicas Vivanta

En este caso, estas gestoras llamarán a la puerta de los pesos pesados de las finanzas mundiales – fundamentalmente fondos de fondos, planes de pensiones y aseguradoras– en Londres, París o Fráncfort para captar hasta 1.000 millones a invertir en capital riesgo español.

Estos nuevos vehículos (que en principio estarán dedicados a la compra apalancada de empresas) leverage buyout en la jerga, se colarán previsiblemente en el ranking de los mayores fondos de capital riesgo españoles lanzados tras la crisis. Si consiguen captar ese máximo de 500 millones, solo quedará por delante el último fondo levantado por Portobello en 2017 de 600 millones. Lejos quedan aún los 900 millones que precisamente Magnum captó en 2007 con el mayor fondo de capital riesgo español de la historia.

También Miura sentó un precedente este mismo año. Cerró en enero su tercer fondo con un tamaño de 330 millones. Incrementó en más de 100 millones los 200 que captó con su anterior vehículo.

Se trata del segundo fondo que tiene en mente actualmente MCH en estos meses. Cerró en julio un vehículo junto al norteamericano AlpInvest por 180 millones. Ha iniciado además la última desinversión de su fondo III y ha programado para abril de 2019 la salida a Bolsa de Europastry.

El nuevo fondo de Magnum tendrá aproximadamente el mismo tamaño que el que levantó la gestora pilotada por Ángel Corcóstegui en 2015. Y por encima de las últimas iniciativas de Artá, Proa y Alantra. En el caso de MCH, en 2017 levantó 348 millones. Con él ha invertido ya en media docena de empresas, entre las que destaca la coinversión en Pachá liderada por Triatlantic.

MCH y Magnum no serán los únicos fondos españoles que buscarán capital en 2019. Altamar ya ha anunciado que espera igualar el récord de Portobello y cerrar su décimo fondo antes de amrzo,con el que espera conseguir 600 millones. Corpfin se encuentra también en pleno proceso de captación de 300 millones. Arcano, igualmente, acaba de registrar dos fondos de fondos ante la CNMV. Uno, de 300 millones dedicado a invertir en fondos de middle-market a nivel global, aunque enfocado en Europa y EE UU. Y otro especializado en renovables y por 250 millones.

Previsiblemente, el montante que auguran levantar MCH, Magnum, Altamar, Corpfin y Arcano disparará la captación de fondos en España en el año que viene hasta alcanzar los 2.500 millones. De hecho, solo con esa cantidad ya supera a los 1.500 captados por el sector hasta septiembre, según los datos de Ascri.

Y apunta a que 2019 pueda pulverizar los máximos anuales en captación de fondos (fundraising, en la jerga) que España registraró en 2014 y 2016 por encima de los 2.000 millones. Lejos quedan los registros de 2007, cuando el apetito por las compañías españolas no cotizadas alcanzó máximos, y la captación de fondos se disparó hasta los 4.000 millones.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_