_
_
_
_
_

Las telecos cargan contra la subasta de espectro 5G aprobada en Alemania

Telefónica considera que las condiciones de despliegue frenan la inversión

Instalaciones de Telefónica Deutschland.
Instalaciones de Telefónica Deutschland.
Santiago Millán Alonso

Las grandes operadoras de Alemania, Deutsche Telekom, Vodafone y Telefónica, han mostrado su disconformidad con algunas de las condiciones planteadas en los pliegos de la futura subasta de espectro 5G en el país germano, aprobados ayer el regulador teutón. La licitación tendrá lugar en la primera parte de 2019 y será una de las mayores del año en Europa (para Telefónica será una de las principales subastas del próximo año).

La patronal de las telecos GSMA aseguró que se han ampliado las preocupaciones ante la próxima subasta de espectro diseñada por la Agencia Federal de Infraestructuras (BNetzA), por contiene condiciones poco racionales y poco realistas, que amplían el riesgo para el despliegue de las redes de 5G en el país. “La GSMA da la bienvenida a la decisión del Gobierno de liberar las bandas entre 3,4 y 3,8 GHz, esenciales para los futuros servicios de 5G, pero las condiciones ponen el despliegue de redes”, dice la patronal.

Para Telefónica, mayor operador móvil del país por número de clientes, la regulación de la subasta contiene ambigüedades legales y barreras para la inversión. “La regulación favorece a las operadoras que no tienen red en Alemania y que solo se expandirán marginalmente en el futuro”, dice la teleco, que añade que los nuevos entrantes se verán beneficiados de unos requerimientos mínimos de despliegue en áreas. “Esto no solo reduce los ingresos para los operadores con redes nacionales, sino que reduce el dinero para acelerar la expansión del 5G, especialmente en las zonas rurales”, señaló Telefónica.

A su vez, Deutsche Telekom se quejó de que se había quedado con las regulaciones de expansión más estrictas, que iban mucho más allá de lo que el regulador había descrito anteriormente como razonable y proporcionado. “La implementación de estos requisitos no es realista desde el punto de vista de hoy”, señaló la teleco, que añadió que Alemania tiene los procedimientos de aprobación más largos para el despliegue de emplazamientos móviles en Europa. La operadora también criticó la obligación de roaming nacional.

Vodafone

Vodafone, que en Alemania tiene su principal mercado en ingresos, señaló que la decisión del regulador crea incertidumbre y no establece condiciones favorables a la inversión, que es lo que necesita Alemania para la introducción del 5G.

Las grandes operadoras, en cualquier caso, insistieron en que van a evaluar en profundidad los términos de la subasta, y no descartan recurrir a los tribunales. En mercados como Reino Unido, distintas telecos como BT y Hutchison apelaron a la vía legal en la subasta de espectro para 5G que se realizó meses atrás, provocando un retraso en su celebración.

Bajo los planes actuales, el regulador prevé abrir un periodo de alegaciones sobre la subasta de espectro hasta el 25 de enero, con la intención de que la subasta comience a principios de 2019.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_