Los inspectores del Banco de España aprueban llevar al Congreso su reivindicación

Está previsto que Mariano Herrera, exdirector de supervisión, sea nombrado director general del FGD en breve

Este colectivo aprovechará el cierre de la comisión de crisis para remitirlo a los diputados

Reloj de la fachada de la sede del Banco de España
Reloj de la fachada de la sede del Banco de España

El mismo día en el que se inicia el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, la Asociación de Inspectores y Auditores Informáticos del Banco de España ( (AIBE) ha celebrado su asamblea cuyo orden del día contaba con varios puntos, y entre otros, además de la dimisión de su cúpula directiva, encabezada por Pedro Luis Sánchez (presidente) y José Antonio Delgado (secretario general), figuraba la de la aprobación para trasladar al Congreso su propuesta para realizar cambios en la supervisión y regular su profesión.

Como era de prever los inspectores han aprobado trasladar esta propuesta al Congreso, y más concretamente a la comisión que investiga la crisis financiera, y que se derá por cerrada esta semana.

Su objetivo es que los diferentes partidos políticos recojan sus reivindicaciones, redactadas en un documento articulado que cuenta con el asesoramiento de dos catedráticos de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba Manuel Izquierdo y Manuel Rebollo, para que se plasme en la modificación de la norma sobre supervisión. De momento, la nueva directora general de Supervisión, Mercedes Olano, ya ha examinado este documento. Además, ha confirmado que reestructurará la dirección que encabeza.

Durante las próximas semanas está previsto, además, que el que fuera director general de Supervisión desde 2014 a febrero de 2017, Mariano Herrera, sea nombrado director general del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), tras la jubilación de Luis Lorenzo Olmeda, que lleva ocho años en el cargo.

Se da la circunstancia de que Herrera dejó su puesto en el Banco de España tras ser imputado, junto a otros dos cargos más de supervisión, en la causa abierta por la Audiencia Nacional sobre la mencionalda salida a Bolsa de Bankia. Herrera finalmente dejó de estar en la lista de imputados, como varios excargos del Banco de España, incluido su exgobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Un portavoz de la autoridad supervisora, sin embargo, no ha coonfirmado este nombramiento.

Los inspectores del Banco de España pertenecientes a la AIBE reclaman una individualización e independencia de su profesión. La vía más adecuada para alcanzar la que consideran “necesaria individualización” de estas figuras y las previsiones normativas propuestas es su reconocimiento como categorías profesionales específicas dentro del personal del Banco de España, según consta en el informe que remitirán al Congreso. Pretende que se otorgue un reconocimiento singular a una determinada categoría de personal, aunque se mantendría -hasta tanto un nuevo convenio colectivo previera otra cosa- su encuadre actual y sus niveles retributivos. La propuesta realizada por los dos catedráticos, además, cuenta con afirmaciones muy duras sobre el proceso de supervisión de los últimos años.

La inspección en manos de la gran banca

Crisis. En el preámbulo del docuemtno que entregarán los inspectores al Congreso se dice: “Entre las causas de carácter interno (de la crisis) deben incluirse ciertos déficits en la actividad de supervisión sobre las entidades de crédito por parte del Banco de España (...). Se ha devaluado la trascendencia de las actuaciones realizadas por este personal y, en otras, esos resultados no han llegado a los órganos de dirección correspondientes”, Y añade que la supervisión “pivota de manera excesiva en el análisis de la documentación, información y autoevaluación aportada por las entidades, que necesita completarse con unas actuaciones de investigación e inspección que verifique de manera directa la situación efectiva de las entidades”.

Normas
Entra en El País para participar