Las telecos se disparan en Bolsa ante las perspectivas de futuras fusiones

Telefónica sube más de un 4% y llega a 7,6 euros

Bernstein no descarta futuros movimientos con MásMóvil

Las telecos se disparan en Bolsa ante las perspectivas de futuras fusiones
Reuters

Telefónica se aleja de los mínimos en Bolsa. Sus acciones han subido hoy un 4,4% hasta 7,65 euros, si bien por momentos han subido más de 5%. Desde sus precios mínimos de la última década, registrados a final de septiembre, antes de las elecciones presidenciales en Brasil, las matildes se han revalorizado más de un 16%. De esta forma, Telefónica está a punto de recuperar los 40.000 millones de euros, en términos de capitalización bursátil.

No es la única. Altice, Tele2, Iliad, MásMóvil, Telefónica Deutschland, Vodafone, Orange, KPN… también registran fuertes subidas en Bolsa en la sesión de este lunes. El sector, en general, ha vivido un 2018 con fuertes castigos en los mercados financieros.

En este sentido, la agencia Reuters ha publicado hoy que la Comisión Europea va a aprobar la fusión de las filiales holandesas de Deutsche Telekom y Tele2, sin condiciones. En este escenario, las telecos parecen haberse visto favorecidas por un informe publicado por Bernstein, en el que se apunta a nuevas fusiones en el conjunto del sector de las telecomunicaciones.

Según Bernstein, la decisión comunitaria sobre el acuerdo de Deutsche Telekom y Tele2 en Holanda es muy sensible para el sector, puesto que supondría un respaldo público para lo que el sector necesita. “Nuestro punto de vista permanece, y es que las inversiones en 5G requerirán de integraciones en los mercados”, dicen estos analistas, quienes apuntan que los operadores móviles deben ser autorizados a fusionarse.

En el caso de España, Bernstein plantea la opción de una posible adquisición en el futuro de MásMóvil. En su opinión, es una posibilidad remota, pero no exagerada, puesto que es posible que MásMóvil no tenga la misma capacidad que otros operadores a la hora de afrontar las inversiones en 5G. “Es positivo para todos los participantes del mercado, incluidos Telefónica y Vodafone”, dicen.

Con respecto a Reino Unido, donde Telefónica tiene amplia presencia, Bernstein apunta a un resurgimiento dela consolidación a corto plazo, una vez que se materialice el Brexit y concluya la ambigüedad en las jurisdicciones regulatorias. En su opinión, lo más probable es un acuerdo entre O2, filial de Telefónica, y Three, filial de Hutchison. Telefónica ya acordó la venta de O2 a Hutchison, pero la Comisión Europea paralizó la operación en la primavera de 2016.

Normas
Entra en El País para participar