El Congreso insta al Gobierno a dejar sin cotizar los vales de comida

Aprueba una Proposición No de Ley para que no haya que pagar a la Seguridad Social si no superan los 11 euros

CEOE asegura que la medida crearía 15.000 empleos, los mismos que ya genera el sector de estos cheques

Establecimiento de hostelería donde se aceptan vales de comida.
Establecimiento de hostelería donde se aceptan vales de comida.

El Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL), propuesta por el grupo mixto, para que los cheques o vales de comida que algunas empresas ofrecen a sus trabajadores no computen en la base de cotización a la Seguridad Social cuando no excedan los 11 euros diarios.

Aunque este tipo de iniciativas parlamentarias son meras recomendaciones al Gobierno, y este se limitó a comunicar que lo estudiará, el signo de la votación fue aplaudido por las patronales de empresarios, que vienen reclamando la medida.

Aunque los trabajadores no tienen que tributar en el IRPF por la remuneración que perciben en cheques comida hasta esos 11 euros diarios, desde hace cuatro años los empresarios sí que deben cotizar a la Seguridad Social por esa parte de la retribución de sus empleados.

CEOE, Cepyme y la Federación Española de Restauración, que viene exigiendo una modificación, celebraron ayer la decisión del Congreso por el ahorro en cotizaciones que supondría para los empresarios.

De hecho, la patronal de las grandes empresas manifestó que, según fuentes de la Asociación Española de Empresas de Vales de Comida y otros servicios (Aeevcos), la medida supondría crear más de 15.000 puestos de trabajo indefinidos en un plazo de 5 años, pese a que, según reza la propia Proposición No de Ley, ese es el volumen de empleo que ya genera en la restauración todo el sector de los vales de comida.

Es decir, que la medida duplicaría el número de empleados que ya se han creado por el gasto en almuerzos que se hace con los cheques de restauración. Siguiendo ese mismo cálculo, la patronal asume que la Seguridad Social ingresaría 300 millones extra por los nuevos cotizantes.

Consultados sobre los visos de prosperar de la recomendación que ha hecho la Cámara Baja, desde el Ministerio de Trabajo exponen que la propuesta del Congreso será analizada.

Normas