_
_
_
_
_
Mercados

Jefferies rebaja a todos los bancos del Ibex y solo aconseja comprar CaixaBank

Cree que en el sector los gastos hipotecarios pueden encajarse con alza de precios de 15 puntos básicos

Getty Images
Nuria Salobral

El mercado está en modo "primero disparo y luego pregunto" con los bancos españoles, según advierte la firma Jefferies, que hoy contribuye a la caída del sector con un informe en el que recorta el precio objetivo de todos los bancos del Ibex y en el que el único valor con recomendación de compra es CaixaBank.

Jefferies tiene una visión constructiva sobre la cuestión más sensible para la cotización de los bancos, los tipos de interés, y reconoce que el sector tendrá capacidad para absorber el efecto de tener que asumir el coste del impuesto de actos jurídicos documentados y de otros gastos hipotecarios, como el registro y la notaría. Pero advierte que la decisión de invertir en banca española ha de ajustarse a la problemática individual de cada entidad y solo recomienda la compra de CaixaBank al considerar que es el banco mejor posicionado para absorber el alza de tipos por su fuerte negocio asegurador y para resistir a eventuales sacudidas, como ha sido la de los costes hipotecarios.

La firma contempla en sus previsiones para 2020 un alza en el euríbor hipotecario de 40 puntos básicos, una expectativa que sin embargo no cala en algunas entidades, como sería el caso de Bankia, en cuya cotización todavía pesa un escenario de ausencia de alza de tipos de interés. Respecto al impuesto de las hipotecas y otros gastos, Jefferies considera que encajar la totalidad del imapcto requeriría un alza en el tipo de las hipotecas de 15 puntos básicos.

La firma ha recortado la valoración de todos los bancos del Ibex. El precio objetivo de Santander cae de 4 a 3,75 euros, con recomendación de infraponderar por su exposición a América Latina. A BBVA, cuya valoración recorta de 6,10 a 5,60 euros, lo tiene en mantener por las incertidumbres en México y Turquía.

El precio objetivo de CaixaBank lo reduce de 4,60 a 4,35, con la única recomendación de compra del sector. Y el de Bankia, en infraponderar, pasa de 2,9 a 2,6 euros por títulos. Sabadell y Bankinter, ambos en mantener, ven recortada su valoración a 1,3 y 7,3 euros por título, respectivamente. 

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_