CaixaBank, primer banco español en tener asistente virtual en Amazon Alexa

La entidad cuenta con una cuota de penetración de clientes digitales del 32%, con 6,1 millones de usuarios online

El asistente está programado para responder más de 450 cuestiones en diferentes idiomas.

Sede operativa de CaixaBank
Sede operativa de CaixaBank Getty Images

CaixaBank se ha convertido en la primera entidad financiera en disponer de su asistente virtual en Amazon Alexa. A través de Neo, su asistente virtual, los clientes podrán realizar consultas sobre productos y servicios, pedir ayuda para contratar un producto o recibir recomendaciones sobre novedades relacionadas con sus intereses. Tras este lanzamiento, CaixaBank se convierte, según asegura la entidad, en el primer banco en España en estar presente tanto en Google Home como Amazon Alexa.

El objetivo es que mediante este servicio en Amazon Alexa, los clientes puedan realizar sus consultas al asistente virtual, programado para responder más de 450 cuestiones en diferentes idiomas. Neo “es capaz de responder de forma sencilla y didáctica, con información concreta y detallada, sobre los citados productos y servicios de la entidad a través de una conversación 100% por voz”, explican desde CaixaBank.

Más de 20.000 formas distintas de preguntar componen el sistema cognitivo del asistente virtual de la entidad, lo que permite a Neo interactuar con los clientes a través del lenguaje natural. Próximamente, el asistente virtual también estará disponible para imaginBank, el banco móvil de la firma que preside Jordi Gual, destinado principalmente para los clientes más jóvenes.

CaixaBank también fue pionero en el sector financiero en la creación del chatbot, en este caso para imaginBank. Con ello “se consiguió reforzar la experiencia de la entidad con herramientas basadas en inteligencia artificial para ofrecer mejor servicio” a sus clientes, añade la entidad financiera.

El banco asegura que cuenta con la mayor base de clientes digitales en España, con una cuota de penetración del 32%; 6,1 millones de clientes digitales (el 58% del total de clientes de la entidad en España) y 5,2 millones de clientes en banca móvil. Tiene, además, una cuota de mercado por facturación de tarjetas del 23,2%. con una cuota de penetración de clientes particulares del 29,3%. El banco tiene cerca de 16 millones de clientes en el mercado ibérico y 5.176 oficinas.

Normas