_
_
_
_
_

El Ibex pone rumbo a los mínimos del año y pierde los 8.900 puntos

Wall Street pierde un 2,2% y el Dow Jones y el S&P 500 borran las ganancias anuales El Brent continúa en caída libre y pierde un 6,4%

Las principales Bolsas

Gris. Ese es el color que impera entre los inversores. Con Europa inmersa en conflictos políticos ahora se suma un problema más procedente este de EE UU: las correcciones que sufren muchas de sus cotizadas, especialmente las pertenecientes al sector tecnológico. No es que esto haya pillado con el pie cambiado a los inversores, ni mucho menos. Ya a comienzos de año las caídas de esta industria alertaron a los inversores de que el momento idílico que vivían los mercados en los últimos años estaba llegado a su fin.

Nueve meses después de ese primer aviso y tras sucesivos sobresaltos Wall Street con el sector tecnológico a la cabeza vuelve a mostrar signos de debilidad. Como si de un efecto dominó se tratara esto tiene su réplica en las principales Bolsa europeas.

El Ibex 35 no es ajeno a esta tendencia y, en su quinta sesión consecutiva a la baja, cedió un 1,55%, descensos que llevaron a perder los 8.900. Desde el pasado 7 de noviembre el selectivo español había logrado mantener a flote –no sin esfuerzos– los 9.000 puntos. Con la caída de hoy, la Bolsa española se encamina hacia los mínimos del año, registrados el pasado 24 de octubre. No obstante, todavía se encuentra un 2% por encima de ese nivel. Los mayores descensos de la jornada corrieron a cargo ArcelorMittal (-4,74%), Merlin (-3,94%), Acerinox (-3,28%) y Amadeus (-3,04%).

En un momento en el que todos miran a Reino Unidos y las negociaciones que mantiene con la UE para hacer efectivo el Brexit, las empresas con mayor exposición a la economía británica son presas la inestabilidad. Santander y Sabadell son buena muestra de ello y cedieron un 2,93% y un 1,96%, respectivamente. Iberdrola (-0,99%) e IAG (-0,76%) no se libraron del castigo, a diferencia de Ferrovial, que cerró la jornada con una subida del 0,31%.

Al contrario que el Ibex 35, Dia firmó su quinta jornada consecutiva al alza y se anotó un 6,81%. No obstante, a pesar de esta recuperación sus títulos continúan lejos del euro (0,79). A la cadena de supermercados le siguió Indra (0,84%) y Mediaset (0,47%).

Los descensos más acusados de la jornada en la Bolsa europea estuvieron protagonizados por el Mib italiano que retrocedió un 1,87% un día antes de conocer la respuesta de la CE a la negativa del Gobierno italiano a modificar sus presupuestos. El objetivo de déficit del Ejecutivo de Giuseppe Conte permanece en el 2,4% y si se sigue la normativa europea todo apunta a que hoy Bruselas anunciará la apertura de un procedimiento sancionador sobre Italia por incumplimiento de las reglas presupuestarias.

Los inversores empiezan a poner en precio este escenario tanto en la renta variable como en la fija. Con el rendimiento del bono a diez años en el 3,22%, la prima de riesgo italiana cerró en los 326 puntos básicos, solo un punto por debajo de los máximos del año registrados en octubre.

Más estable se muestra el mercado de deuda español, donde el efecto contagio permanece contenido. La rentabilidad de la deuda española con vencimiento de 2028 concluyó en el 1,65% y el riesgo país en los 130 puntos básicos un día en el que el Tesoro captó 2.957 millones de euros en letras a tres y nueve meses. España continúan cobrando por su deuda a corto plazo. De hecho, para la referencia nueve meses, el erario logró tipos más bajos al negativas y para el plazo a nueve años  logró un tipo marginal del -0,344%, frente al -0,307% de la puja anterior.

El resto de Bolsas europeas no encontraron razones para las subidas. El Dax alemán bajó un 1,58%; el Cac francés con el escándalo de Renault (-1,19%) sobre la mesa cedió un 1,21% y el FTSE británico, un 0,76%.

Wall Street inició la sesión con fuertes recortes. Al cierre, el Dow Jones cedió un 2,2% y el S&p 500, un 1,8%, lo que hizo que ambos perdieran las ganancias anuales. El Nasdaq, mientras tanto, cayó un 1,7% y se mantiene plano en el año. Apple bajó un 4,8% después de que Goldman Sachs recortara el precio objetivo a los 182 dólares por acción alegando un deterioro de la demanda. En las últimas semanas el sector tecnológico con las famosas FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y la matriz de Google, Alphabet) están en caída libre y desde los máximos año retroceden cerca de un 20%, entrando en tendencia bajista.

El Brent cae a niveles de febrero

El Brent volvió a vivir ayer una jornada de infarto al ceder un 6,44%, hasta los 62,65 dólares por barril. A estos precios, se sitúa en mínimos de febrero. Una menor demanda y un crecimiento global más moderado, unido a las dudas sobre la reducción de la producción de petróleo de la OPEP justifican este comportamiento. A esto hay que sumarle el hecho de que la capacidad de bombeo de EE UU está en máximos.

Pese a estas dudas desde Allianz Global Investor se muestran positivos con el comportamiento de las commodities, un activo que suele hacerlo bien en la fase final del ciclo expansivo, apuntan.

Archivado En

_
_