Qatar, primer accionista de Colonial al cerrar el aumento de participación al 20,2%

El fondo soberano materializa su acuerdo con la socimi e intercambia su participación en SFL

Cuenta con un paquete de 102,67 millones de títulos valorados en 872 millones

Edificio de Inmobiliaria Colonial.
Edificio de Inmobiliaria Colonial.

El fondo soberano de Qatar ha doblado su participación en Colonial hasta situarla en el 20,2%, toda vez que ya se ha materializado el acuerdo alcanzado con esta socimi por el que ha intercambiado su participación en la filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL) por acciones de la inmobiliaria.

Qatar se erige así como primer accionista de referencia de la segunda mayor socimi cotizada del país, una firma que tiene edificios de oficinas en los centros de Madrid, Barcelona y París por 11.190 millones de euros.

En concreto, el fondo soberano Qatar Investment Authority cuenta con un paquete de 102,67 millones de títulos de Colonial valorados en 872 millones de euros en función de la actual cotización de la inmobiliaria, según ha comunicado al registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resto de socios de la compañía que dirige Pere Viñolas son el grupo mexicano Finaccess, con una participación del 16%, el grupo colombiano Aquila, con otro 8%, la familia Puig con un 5% y el fondo BlackRock con otro 3,6%.

En virtud de la transacción, Qatar ha tomado acciones de Colonial procedentes de una ampliación de capital y de su autocartera y, a cambio, ha otorgado a la socimi la participación del 22% que tenía en la filial francesa SFL.

En consecuencia, Colonial ha elevado hasta el 80,74% la participación de control del 59% que ya tiene en esta firma francesa.

La socimi que preside Juan José Brugera ha cerrado esta operación tras culminar en verano su fusión con la también socimi Axiare y mientras está inmersa en su estrategia de crecimiento.

La firma enmarca la operación con Qatar en su voluntad de simplificar accionarialmente el grupo y de reforzar su posición en SFL y en Francia, una empresa y un mercado que considera "estratégicos".

Normas