Telecomunicaciones

La CNMC sube la presión sobre las telecos y propone rebajar un 34% la tarifa de terminación fija mayorista

La reducción se hará en un periodo de tres años

Pone en marcha la consulta pública

La CNMC sube la presión sobre las telecos y propone rebajar un 34% la tarifa de terminación fija mayorista
EFE

Nuevas presiones reguladoras sobre las telecos. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado una consulta pública sobre la revisión del mercado de terminación de llamadas en redes fijas en la que propone una rebaja de la tarifa de terminación en un 34%. 

En un comunicado, la autoridad reguladora ha explicado que la terminación fija es un servicio prestado por los operadores de redes fijas. "Cada operador ofrece este servicio al resto de operadores, tanto fijos como móviles, para que éstos puedan completar las llamadas telefónicas realizadas por sus clientes y que tienen como destino un abonado conectado a la red del operador de red fija que termina la llamada", dice el regulador.

En este sentido, la tarifa de terminación es lo que un operador le paga a otro para que sus clientes acaben las llamadas en los abonados a dicha red.

En la consulta pública, la CNMC propone mantener la definición del mercado relevante, así como los criterios de identificación de los operadores con poder significativo de mercado (PSM). De igual forma, señala que todos los operadores tienen PSM puesto que cada operador de telefonía fija es monopolista en su red y podría fijar al resto de los operadores un precio abusivo por terminar las llamadas en su red.

De esta manera, la CNMC propone mantener las obligaciones regulatorias que ya existían: acceso a recursos específicos de las redes y a su utilización, control de precios, separación de cuentas y contabilidad de costes (solo Telefónica), no discriminación y transparencia.

El objetivo de la CNMC es actualizar el precio de terminación fijo, de 0,0817 céntimos de euro por minuto a un precio de 0,0640 céntimos de euro por minuto para 2019, 0,0591 céntimos de euro por minuto para 2020 y 0,0543 céntimos de euro por minuto para 2021.

El regulador excluye las llamadas originadas fuera del Espacio Económico Europeo (EEE) del régimen de precios máximos anteriores, en favor de una reciprocidad en las tarifas cobradas bilateralmente. Esta disposición se incorporaría por primera vez en esta revisión del mercado.

"Con el nuevo precio propuesto, los precios mayoristas de terminación fija en España seguirán estando por debajo de la media europea, fijada actualmente en 0,0898 céntimos de euros por minuto", dice la CNMC.

Normas