Transporte

Un muerto al descarrilar un tren de cercanías en Barcelona por un corrimiento de tierras

El suceso se ha producido esta madrugada en la localidad de Vacarisses

El accidente deja 44 heridos y provoca retrasos en la red de Rodalies

Imagen de una estación de Rodalies en Barcelona.
Imagen de una estación de Rodalies en Barcelona.

Una persona ha muerto y 44 están heridas debido al descarrilamiento de un tren de cercanías a las seis y cuarto de esta mañana en Vacarisses, en la línea R4 Manresa-Sant-Vicenç de Calders. El tren accidentado había salido a las 5.52 horas de Manresa con 131 pasajeros.

De los 44 heridos, tres sufren heridas de diversa consideración y han sido evacuados a un centro hospitalario, para evaluar su estado, uno de ellos al hospital Althaia. Además, una decena de heridos leves han sido evacuados a los hospitales Parc Taulí de Sabadell, Mútua de Terrassa y a los ambulatorios de urgencias de Manresa, Sant Félix. Los 86 viajeros ilesos han sido trasladadas a la estación de Terrassa y al pabellón polideportivo de Vacarisses, donde se encuentra un equipo de psicólogos para atender a los afectados y a sus familias. Once ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se han trasladado al lugar del siniestro para atender a los heridos y evacuarlos a centros sanitarios.

El descarrilamiento del tren, con seis vagones, ha tenido lugar como consecuencia de un desprendimiento de tierra, que ha alcanzado a los últimos cuatro vagones del cercanías, que en ese momento circulaba entre las estaciones de Vacarisses y Vacarisses Torreblanca.

Rodalies ha habilitado un servicio de transporte alternativo por carretera entre Terrassa y Manresa (Barcelona). El resto de líneas circulan con retrasos que pueden superar los 30 minutos, ha informado Renfe.

A consecuencia del accidente, se ha cortado en ambos sentidos de circulación la autopista C-58 en Vacarisses para facilitar el trabajo de los servicios de emergencia. Tráfico está desviando la circulación hacia la autopista C-16, que ha levantado los peajes en ese punto, y ha informado de que hay retenciones en la C-55, los Túneles de Vallvidrera y en la C-58, de entrada y salida de Barcelona.

Protección Civil y Renfe han puesto dos teléfonos de información a disposición de los familiares de los pasajeros: el de Cercanías de Cataluña (900.41.00.41) y el teléfono gratuito de Emergencias (900 400 012). El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, se traslada a la zona del descarrilamiento del tren.

Normas
Entra en El País para participar