Fomento sopesa bajar el peaje de las autopistas quebradas para aumentar su tráfico

El Gobierno tiene intención de que estas vías tengan "precios razonables"

José Luis Ábalos anuncia también que dispone de 21,5 millones para promover 5.000 viviendas por menos de 400 euros

Autopistas de pejae
Autopistas de pejae

El Ministerio de Fomento contempla abaratar el precio del peaje de las nueve autopistas quebradas que gestiona a través de Seittsa con el fin de fomentar su uso y que aumenten el tráfico.

Así lo apuntó el titular del Departamento, José Luis Ábalos, durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde apuntó su intención de que estas vías tengan "precios razonables" y además presenten "ciertas ventajas para los vecinos" de las zonas en las que se encuentran.

El titular de Fomento se pronunció de esta forma al indicar que su Departamento no prevé volver a sacar a concurso estas vías para ceder de nuevo su gestión a la iniciativa privada hasta que no tenga calculado el importe que el rescate de las autopistas en la anterior Legislatura supondrá para las arcas públicas.

De momento, según indicó, estas nueve autopistas seguirán siendo gestionadas por el Ministerio a través de la sociedad Seittsa, a cuya gestión se ha dado cobertura legal a través de un Real Decreto Ley recientemente aprobado en Consejo de Ministros y que este jueves afronta su debate de convalidación en el Congreso.

Las nueve autopistas rescatadas y que gestiona Fomento son las cuatro radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la que une Madrid y el aeropuerto de Barajas, la Circunvalación de Alicante y la Cartagena-Vera.

Vivienda social

Por otro lado, José Luis Ábalos, ha anunciado que el Ministerio va a transferir 21,5 millones de euros a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para promover la construcción de más de 5.000 viviendas destinadas a alquiler social que no superen los 400 euros en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Ibiza y Málaga.

El titular de Fomento ha apuntado que con la creación de estas 5.000 viviendas, a las que se sumarán las 1.500 incluidas en el Plan Estatal de Vivienda, se alcanzará casi un tercio de las 20.000 viviendas que anunció recientemente en el Congreso.

En concreto, Ábalos aseguró durante su comparecencia en la Cámara Baja que el Ministerio va a promover entre los cuatro y seis próximos años un parque de 20.000 viviendas públicas para destinarlas a alquiler con el fin de aumentar la oferta de este tipo de pisos y contribuir a atajar así el alza que está registrando su precio.

Para Ábalos, estas medidas sientan las bases de una política de vivienda encaminada a garantizar el acceso a la misma. No obstante, ha asegurado que es consciente de que esta tarea, junto con la protección del acceso a la vivienda, requerirá del concurso de todas las administraciones y fuerzas políticas. Por ello, ha instado a alcanzar "un gran pacto de Estado por la vivienda en España".

Normas