OHL recupera más de un 10% en Bolsa tras perder un 48% en la semana previa

Moody's recorta el rating de la constructora a bono basura

Las posiciones cortas totales en el valor se elevan al 8,1%

Juan Villar Mir, presidente de OHL
Juan Villar Mir, presidente de OHL

Los cazadores de gangas llegan a OHL que la pasada semana sufrió un fuerte correctivo. Hoy, los títulos de la empresa de construcción y de servicios recuperan alrededor del 12% ocupando el primer puesto del Mercado Continuo. En el año, las acciones de OHL caen un 86% después de que en las cinco jornadas anteriores, cayeran un 48% debido a los malos resultados de los nueve primeros meses del año publicados el pasado miércoles.

El pasado viernes Moody's bajó un escalón la calificación crediticia de OHL, desde 'B3' hasta 'Caa1', con lo que deja el rating de la constructora en el ámbito de lo que se considera 'bono basura', según informó la firma.

La agencia de rating atribuye esta rebaja a los "pobres resultados" reportados por OHL al cierre de los nueve primeros meses y al "inesperado" consumo de recursos que registró todo su negocio en el periodo, y no sólo los proyectos fallidos.

Moody's también indica que, pese a que tras la venta de la división de concesiones la constructora "mejoró fuertemente" su situación financiera, su posición de liquidez se ha visto ya reducida.

Ante esta nueva rebaja de Moody's, la compañía participada por el grupo Villar Mir destacó precisamente su posición de liquidez y la reducción de endeudamiento que ha acometido. Asimismo, OHL indicó que tiene abiertas vías de negociación con los bancos para seguir garantizando las emisiones de avales y líneas de crédito en el negocio de construcción, y subrayó la "profunda transformación" que el nuevo equipo directivo está llevando a cabo en la empresa.

Esa rebaja bono basura por parte de Moody's llega después de que la compañía declarara un resultado negativo de 1.336 millones a la conclusión del tercer trimestre (-15,3 millones a septiembre de 2017). Las ventas caen un 14,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta los 2.048 millones, y el ebitda, de 467 millones en negativo, compara con los 1,9 millones en negro declarados 12 meses atrás.

Las posiciones cortas totales en el valor se elevan al 8,1%, según los datos más actuales de la CNMV. Entre las mayores posiciones destacan Marshall Wace, que ostenta un 1,8%, y Melgart Asset Managament, que tiene un 1,8%. Le siguen AQR Capital Managament (0,60%), GSA Capital Partners (0,550%) y Maverick Capital (0,500%). 

Normas