El Gobierno no descarta un "súper domingo" electoral el 26 de mayo

Se celebrarían elecciones generales junto a las municipales, autonómicas y europeas

No tiene precedentes en la historia de la democracia española

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, interviene en los Desayunos Informativos de Europa Press en Madrid.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, interviene en los Desayunos Informativos de Europa Press en Madrid.

Oficialmente, tras pactar el plan presupuestario para 2019 con Unidos Podemos, el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene abiertos canales de diálogo con otros partidos de la oposición, fundamentalmente PNV, ERC y PDeCAT, para tratar de presentar unas nuevas cuentas públicas de consenso en diciembre y agotar la legislatura, que culmina en 2020. Sin embargo, el Ejecutivo admitió este lunes que existe la posibilidad de que el fracaso en la negociación conlleve un adelanto electoral que haga coincidir una votación nacional con los comicios autonómicos, locales y europeos del próximo 26 de mayo.

La opción de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decida convocar las elecciones generales junto a las municipales, autonómicas y europeas previstas para el próximo 26 de mayo es una posible, ha reconocido este lunes el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

"Nada es descartable", ha afirmado Ábalos en los Desayunos de Europa Press preguntado por la posibilidad de este 'súper domingo' electoral en España, que no tiene precedentes en la historia de la democracia española.

Ábalos, que coordina junto al jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo, el comité electoral que está preparando al partido de cara al 26 de mayo, ha señalado no obstante que en estos momentos el Gobierno está "concentrado" en la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, a pesar de que el propio Sánchez ha admitido la posibilidad de no llegar a presentarlos si no tienen visos de prosperar. Ha asegurado que Sánchez intentará presentarlos "hasta el final".

Por eso el ministro se ha mostrado partidario de evitar "aventurar nada" en estos tiempos tan "líquidos" de la política. En cualquier caso, Ábalos ha recordado que el instrumento de disolver las Cortes y convocar elecciones -que compete en exclusiva al presidente del Gobierno- es "muy poderoso".

De ahí que no tenga dudas de que Sánchez lo manejará con "responsabilidad" y convocará "cuando crea que tiene que hacerlo y nunca a presión ni remolque de nadie". No obstante, aseguró que algunas de las medidas se aprobarán por Decreto con el fin de que estén en vigor y se apliquen el próximo 1 de enero.

Reacciones

“Es de sentido común”, admitió este lunes el presidente del Ejecutivo, recordando en todo caso que la convocatoria de elecciones es una potestad que únicamente le corresponde a él y que comunicará la decisión cuando la tome. Sánchez, que hizo estas declaraciones desde Rabat al comparecer en rueda de prensa tras su reunión con el primer ministro marroquí, Saadedín al Othmani, declaró en todo caso que la fecha de mayo es tan válida como otras.

Las reacciones no se hicieron esperar. Podemos, el principal socio parlamentario del Gobierno, convocó un Consejo Ciudadano Estatal extraordinario para el próximo viernes a fin de analizar un posible adelanto electoral. El partido que lidera Pablo Iglesias mostró su inquietud ante las palabras de Ábalos por la sensación de que el Gobierno “no tiene muchas ganas de sacar adelante los Presupuestos” y parece haber “tirado la toalla”, según manifestaron el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, y la coportavoz, Noelia Vera.

Por su parte, el principal líder de la oposición, el presidente del PP, Pablo Casado, pidió a Sánchez que “deje de jugar con las fechas” y convoque elecciones “cuanto antes”. A su vez, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, instó al presidente del Gobierno a cumplir la palabra dada durante la moción de censura en la que pasó a ocupar el puesto de Mariano Rajoy y convoque elecciones anticipadas.

Posteriormente, durante la reunión del Comité Electoral del PSOE, Ábalos mostró su extrañeza ante la fuerte repercusión de sus palabras y trató de quitar hierro a la posibilidad del adelanto electoral. Los portavoces del partido, en todo caso, aseveraron que el PSOE está preparado para plantar batalla en las urnas cuando sea necesario.

Normas