_
_
_
_
_

Las hoteleras españolas gestionan ya más de la mitad de las habitaciones en Cuba

Operan 34.794 habitaciones, el 51,2% de toda la planta hotelera Dirigen 77 hoteles con empresas mixtas y contratos de administración

Hoteleras españolas en Cuba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aterriza esta noche en Cuba en la primera visita de un jefe del Ejecutivo español a la isla en 32 años. Una ocasión idónea para estrechar lazos políticos y económicos ante el proceso de apertura de la economía cubana, muy centrada en servicios turísticos, donde las empresas españolas, en especial las hoteleras, tienen un peso muy importante y pueden seguir creciendo ante las buenas perspectivas del sector.

Además de las citas políticas, Sánchez tiene previsto reunirse con un centenar de empresarios, en un foro hispano-cubano, para captar las inquietudes de los directivos empresariales y potenciar las relaciones bilaterales tanto comerciales como de inversión. Además de las hoteleras, figurarán representantes de Telefónica, Iberia, Aena, Air Europa, entre otros, así como a los presidentes de la CEOE y la Cámara de Comercio.

En 2017, pese al bloqueo que le impide recibir turistas de EE UU, Cuba recibió 4,6 millones de viajeros en 2017, con un crecimiento de medio millón de turistas al año desde 2014. El mercado emisor más importante es Canadá, con 1,1 millones, seguido de EE UU (600.000, de los cuales la gran mayoría son cubanos residentes en EE UU), Alemania (250.000), Italia (225.000), Francia y Reino Unido (200.000) y España (150.000). Unas cifras que seguirán creciendo a un ritmo similar en los próximos años y que han despertado el interés de las empresas españolas por seguir ganando cuota de mercado, pese a la posición de liderazgo que tienen en la actualidad.

El presidente Pedro Sánchez inicia el jueves el primer viaje de un jefe de Estado español en 32 años

Los últimos datos del Ministerio de Turismo de Cuba, a los que ha tenido acceso Cinco Días, revelan que las cadenas hoteleras españolas han rebasado un hito hasta ahora inédito. En la actualidad gestionan 77 hoteles, lo que supone el 21% de los 366 que están operativos en el archipiélago. Un porcentaje que es muy superior si lo que se mide es el número de habitaciones. En concreto, las firmas españolas regentan 34.794 habitaciones, lo que supone el 51,2% de todas las censadas en Cuba.

En concreto participan en once empresas mixtas junto a firmas estatales, donde gestionan 4.341 habitaciones. El resto (30.453) corresponden a los 66 contratos de administración y comercialización hotelera (CAC) que tienen con el Gobierno cubano para explotar hoteles estatales. El grueso de la presencia española la concentran Meliá, con 27 hoteles y 13.706 habitaciones, e Iberostar, con 19 y 7.881 habitaciones. La suma de ambas arroja un balance final del 70% de los hoteles y el 62% de las habitaciones en manos de capital español. Iberostar celebra en 2018 sus 25 años de presencia en Cuba y la cúpula de la hotelera ha reafirmado en un viaje reciente su compromiso con el archipiélago al augurar que alcanzarán las 12.000 habitaciones en 2020. En la misma línea, Meliá ha alcanzado un acuerdo con el fondo británico Standard Life Aberdeen Investments y la empresa turística estatal Cubanacán para invertir 350 millones de euros en la isla tras lograr la renovación de la concesión hasta 2042 de varios hoteles en La Habana y Varadero.

Oportunidades en otros sectores

Inversores. Cuba presentó en la última Feria Internacional de la Habana (Fihav), celebrada a finales de octubre, la actualización de la cartera de oportunidades de inversión , en la que invita a inversores extranjeros a participar y que representa una inversión foránea de 10.700 millones de dólares (9.369 millones de euros)

Proyectos. La cartera incluye 455 proyectos en 18 sectores. El sector más importante es el turismo, con 152, seguido del petróleo (78) y la industria agroalimentaria (104). También existen 50 proyectos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, creada en 2013, con ventajas fiscales y laborales para las empresas extranjeras que se ubiquen en la isla.

Las estimaciones del Ejecutivo presidido por Miguel Díaz-Canel prevén sumar otras 100.000 nuevas habitaciones en la planta hotelera hasta 2033, de las que al menos 30.000 se levantarán con capital extranjero.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_