Huellas dactilares maestras pueden desbloquear cualquier móvil

Huellas dactilares maestras pueden desbloquear cualquier móvil

Un grupo de investigadores pone el foco en la seguridad de los lectores de huellas

No sólo las llaves cuentan con copias maestras, ahora hemos conocido que uno de los sistemas de seguridad biométrica más extendidos en nuestros smartphones y otros dispositivos cuenta también con importantes fallos de seguridad. Tan inquietantes como que han conseguido crear huellas dactilares capaces de desbloquear cualquier móvil. Ha sido un grupo de investigadores quienes han descubierto una forma de crear lo más parecido a una huella dactilar maestra, y una vez más detrás de este hallazgo se encuentra la inteligencia artificial y el machine learning.

Miles de huellas para crear una maestra

El algoritmo ha recopilado la información de más de seis mil huellas dactilares, para crear una huella que sea capaz de desbloquear un dispositivo con el mayor número de posibilidades.

Lector huellas
Los lectores de huellas son seguros, pero no infalibles

Esto quiere decir que la huella creada no es infalible, y de hecho es esperable que no funcione. Pero este algoritmo está diseñado para modificar determinados parámetros de las huellas generadas para poder dar con aquella que se ajuste con la que está memorizada en el dispositivo. Por lo tanto, con este algoritmo se termina encontrando una huella que puede hacerse pasar por la original en el lector. Eso sí, el éxito de este experimento ha sido sólo del 1,2% suficiente para que los investigadores hayan puesto en alerta a los desarrolladores de estos lectores.

Normas