_
_
_
_
_

BBVA recompra 166 oficinas a Merlin por 252 millones

La inmobiliaria ha invertido 621 millones en adquisiciones y reformas

BBVA ha dado la vuelta a la anterior estrategia respecto a sus oficinas. El banco presidido por Francisco González ha recomprado 166 sucursales que hasta ahora estaban en manos de la socimi Merlin Properties por 252 millones de euros.

El banco había vendido esas oficinas a diversos fondos entre 2008 y 2009. Precisamente la inmobiliaria Merlin comenzó su andadura en 2014 con la llamada cartera Tree, con un conjunto inicial de más de 800 oficinas.

En la actualidad, y una vez se cierre la venta de este lote al BBVA, Merlin habrá ya vendido alrededor de 260 oficinas y aún le quedan en cartera otras 699, informa Europa Press.

En cuanto al lote de 166 sucursales bancarias recomprado ahora por la entidad son oficinas situadas en ciudades de mediano tamaño, no en grandes capitales, según detallaron en fuentes del mercado.

La operación se ha cerrado en este mes de noviembre, según detalla la socimi ayer en el documento de resultados trimestrales a la CNMV, y ha supuesto para la socimi una prima del 3,6% respecto a la última valoración que había realizado sobre los activos.

La inmobiliaria, que tiene a Ismael Clemente como consejero delegado, también detalla que ha conseguido una prima del 1,5% respecto a la valoración previa en la venta de sus acciones en la socimi residencial Testa al fondo Blackstone. La operación se acordó en septiembre por 316 millones.

En total, la compañía ha ingresado 588 millones en ventas por rotación de activos no estratégicos, con una prima del 2,5%.

Sin embargo, la compañía ha seguido invirtiendo en adquisiciones y reformas, a un nivel bastante parejo a los ingresos por ventas. En total, ha gastado 621 millones. En concreto, gastó 562,4 millones en la compra de Zen Tower y el centro comercial Almada en Lisboa, y en varias naves logísticas en Getafe, San Fernando (Madrid), Vitoria y Guadalajara. Gastó, además, 33 millones en desarrollos y mejoras de Torre Chamartín, Torre Glòries y del nuevo centro comercial X-Madrid.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_