Colonial dispara un 22% sus ingresos por alquileres tras integrar Axiare

La inmobiliaria alcanza los 258 millones en ingresos

El precio de las rentas de sus oficinas sube un 10%, un 18% en Barcelona

Colonial dispara un 22% sus ingresos por alquileres tras integrar Axiare

La integración de su antiguo competidor, la socimi Axiare, se percibe ya en los resultados de Inmobiliaria Colonial. La histórica compañía catalana ha reforzado sus ingresos por rentas por alquileres un 22% en los primeros nueve meses del año, según informó ayer a la CNMV, hasta alcanzar los 252 millones de euros, frente a los 212 del año anterior.

La propia compañía asume que se da “una fuerte incremento de los ingresos por rentas gracias a la incorporación de Axiare y a otras adquisiciones”. En concreto, los edificios de la ya desaparecida marca aportaron 42 millones en rentas.

Colonial aprobó a finales de mayo la integración de Axiare, tras triunfar en la opa que valoraba la compañía en 1.450 millones.

Respecto al resultado neto recurrente, Colonial alcanzó los 68 millones, un 15% más. Si se compara con el resultado neto del grupo con el del pasado año, hay una caída del 174%, que se explica por que entonces se obtuvo una gran plusvalía por la venta el edificio In & Out en París y por la conversión en el régimen fiscal de socimi.

En sus estimaciones, Colonial espera ingresos por rentas de 346 millones a final de año y sus estimaciones de compras son de 250 millones por año. Recientemente vendió una cartera no estratégica de oficinas por 441 millones.

En el plano operativo, entre enero y septiembre la inmobiliaria firmó 82 contratos de alquiler sobre un total de 154.000 metros cuadrados de superficie de oficinas de los edificios que tiene en los centros de negocios de Madrid, Barcelona y París.

Según asegura, el precio de alquiler de estos contratos arroja un aumento medio del 10% respecto a los anteriores, subida que se dispara hasta más del 18% en el caso de Barcelona o del 12% en Madrid.

París, que registra una subida de alquileres más moderada, el 4%, se mantiene como primer mercado por ingresos de Colonial, dado que le reportó 144 millones, un 3% menos que un año antes. Después se situó Madrid, que proporcionó 71 millones, un 85% más, gracias a los edificios 'heredados' de Axiare, y Barcelona, con 30 millones más.

Respecto al plano corporativo, Colonial realizó el pasado mes un operación de canje de acciones con Qatar Investment Authority, por el que el fondo soberano pasaba a ser el principal accionista de la inmobiliaria (20% del capital), a cambio del control mayoritario sobre la filial francesa SFL.

En el capítulo financiero, durante los nueve primeros meses del año la inmobiliaria que preside Juan José Brugera ha cancelado deuda procedente de Axiare por importe de 393 millones.

A pesar de ello, Colonial elevó un 41% su endeudamiento financiero neto en el periodo, fundamentalmente por la OPA a Axiare, de forma que cerró septiembre con 4.344 millones. Este importe eleva el ratio de deuda sobre el valor de los activos hasta 37,9%, frente al porcentaje del 31% que mostraba a comienzos de año.

Normas