_
_
_
_
_

Leo, el logopeda virtual que enseña a hablar y escribir con videojuegos

La ‘app’ es una de las 12 innovaciones que se presentarán en el área Impulso Un gestor de ausencias y clases inmersivas, entre las novedades

El videojuego Lee con Leo.
El videojuego Lee con Leo.

Está comprobado que existe una estrecha relación entre el trastorno específico del lenguaje, que dificulta aprender a hablar, y el fracaso escolar. María Domingo Trueba, logopeda con 10 años de experiencia, ha podido constatarlo en su consulta de Laredo (Cantabria).

“Cada vez hay más niños que tienen dificultades para aprender a hablar, lo que luego tiene consecuencias en el lenguaje y la escritura, ya que en las primeras fases de adquisición, hasta que uno interioriza las reglas de conversión grafema-fonema, la forma en la que se habla influye en la escritura”, explica Domingo.

Por eso, se propuso crear una herramienta que ayudase a tratar a niños que padecen esta alteración y prevenirla en los sanos. Después de un año de trabajo, a finales de 2017 lanzó Lee con Leo, un videojuego que a través de pruebas sencillas y divertidas ayuda a los niños a desarrollar competencias en el lenguaje oral y escrito.

El software puede ejecutarse en Windows, de modo que cualquier aula que cuente con una pizarra digital equipada con este sistema operativo pueda utilizarlo. Además, acaba de sacar la versión app para móviles que funcionan con Android e iOs.

Lee con Leo es uno de los 12 proyectos innovadores que SIMO Educación Impulso ha seleccionado para difundir en el Salón de Tecnología para la Enseñanza por su novedad y potencial de aplicación en el sector educativo.

Los proyectos han sido escogidos para ser difundidos en el salón por su potencial de aplicación en el sector educativo

Entre ellos destaca también Classmate, un asistente virtual desarrollado por dos profesores del instituto Valdemedel, en Ribera del Fresno (Badajoz), que facilita la gestión de las ausencias del plantel docente.

“El profesor puede introducir las fechas y horas que faltará y dejar tareas para sus alumnos. Si sale del médico antes de lo previsto, puede enviar un justificante y avisar a todo el centro en tiempo real”, señala Mario Moreno, uno de sus creadores.

El gestor de ausencias del profesorado Classmate.
El gestor de ausencias del profesorado Classmate.

En representación de Tenerife estará Level5, una plataforma basada en la nube que permite a los docentes crear sus propios contenidos de realidad virtual. Así, por ejemplo, un profesor de Historia puede invitar a sus alumnos a introducirse en el Templo de Luxor, en Egipto.

Escolares prueban los contenidos inmersivos generados con Level5.
Escolares prueban los contenidos inmersivos generados con Level5.

La herramienta, que puede usarse con o sin gafas de realidad virtual, permite formular preguntas a los estudiantes y comprobar luego el recorrido efectuado por cada uno. “Es la evolución virtual de un Powerpoint en el que se pueden generar entornos inmersivos y añadir interactividad”, dice Víctor Martín, cuya empresa lleva un año colaborando con la Consejería de Educación de Castilla y León para llevar el sistema a sus aulas.

Corrección: El título de este artículo se actualizó para reflejar que Leo es un niño y no una niña como se indicó originalmente por error.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_