Vocento reduce sus pérdidas un 70,8% hasta septiembre pese a menores ingresos

El grupo de comunicación registra unos números rojos de 1,4 millones de euros

Mejoró su ebitda un 19,8% hasta los 19,6 millones

Una de las juntas de accionistas de Vocento.
Una de las juntas de accionistas de Vocento.

Vocento tuvo unas pérdidas de 1,4 millones de euros en los primeros nueve meses de 2018, un 70,8% menos que en el mismo periodo de 2017, a pesar de los menores ingresos, lastrados por la caída de la venta de ejemplares, ha comunicado hoy la compañía.

Entre enero y septiembre, Vocento registró unos ingresos de explotación de 277,5 millones de euros, un 3,6% menos que un año antes, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) se elevó un 19,8% hasta los 19,6 millones. 

Entre enero y septiembre, Vocento registró unos ingresos de explotación de 277,5 millones de euros, un 3,6% menos que un año antes, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) se elevó un 19,8% hasta los 19,6 millones de euros, ha informado hoy el grupo en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha explicado que al descenso de los ingresos contribuyó la caída de un 4,3% de la venta de ejemplares, que fue más pronunciada en ABC (7%), mientras que en prensa regional fue del 3,3%, así como el recorte de los ingresos por venta de publicidad, de un 2,9%, "en un difícil entorno publicitario".

VOCENTO 1,18 -1,26%

En este último caso, el grupo de comunicación ha destacado que los ingresos se vieron afectados negativamente por los contabilizados en los primeros 9 meses de 2017, con motivo del XV Aniversario de Vocento, ya que sin ese efecto el descenso hubiera sido del 1,3%.

De hecho, la compañía ha destacado la caída de los ingresos de publicidad como uno de los factores que contribuyeron a que el ebitda comparable (que excluye resultado por enajenación de inmovilizado en 2018 y 2017) se recortase un 6,9% con respecto a la cifra del pasado año.

Las marcas de Vocento en "offline" presentaron un comportamiento similar del mercado de prensa "offline" con un descenso del 6,7% frente al 6,6% del mercado, mientras que en "online" experimentaron un incremento del 6,5% frente al 11% del mercado.

La compañía ha destacado que, como respuesta a la creciente competencia de los grandes operadores globales "online" y para mejorar la rentabilidad en la inversión del anunciante, "ha alcanzado un acuerdo con PRISA para crear una plataforma de publicidad programática para la comercialización conjunta de parte del inventario digital".

Los costes comparables descendieron un 3,2% y por áreas destaca la caída en Audiovisual, del 27,6%, debido a la salida del perímetro de las productoras, y en Periódicos, del 2,8%, por los menores gastos de personal y de servicios exteriores.

La deuda financiera neta se situó en 37,8 millones y disminuyó un 32,6% respecto al cierre de 2017.

Normas