_
_
_
_
_
Fiscalidad

Cataluña suprime las bonificaciones en el impuesto de las hipotecas

La Generalitat busca ingresar 16,5 millones más al año Tenían tipos reducidos los hipotecados menores de 32 años o con discapacidad

El Presidente de la Generalitat, Quim Torra
El Presidente de la Generalitat, Quim TorraEnric Fontcuberta (EFE)

El Gobierno catalán ha aprobado hoy la supresión de los tipos reducidos del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) aplicables a la firma de préstamos hipotecarios, una medida con la que prevé ingresar 16,5 millones de euros más.

Una vez que ya ha entrado en vigor el real decreto ley aprobado por el Gobierno español que hace recaer este impuesto en la banca, el Gobierno catalán ha aprobado hoy un decreto que elimina los tipos reducidos que existían actualmente.

De esta forma, el Govern busca "dotar de seguridad jurídica al tributo" y garantiza que las escrituras que formalicen los créditos con garantía hipotecaria tributarán al tipo general del 1,5%, que desde este lunes debe pagar la banca y no el cliente. 

En la actualidad, Cataluña aplica una serie de bonificaciones en el impuesto de actos jurídicos documentados. En concreto, el tipo se reduce del 1,5% al 0,5% en las hipotecas a favor de contribuyentes de 32 años o menos, o con una discapacidad acreditada igual o superior al 33%, para la adquisición de vivienda habitual. Y siempre que la base imponible total, menos el mínimo personal y familiar, en su última declaración del IRPF, no exceda de 30.000 euros.

 El impuesto es de tan solo el 0,1% en el caso de hipotecas para la adquisición de viviendas declaradas protegidas y cuando el sujeto pasivo sea una Sociedad de Garantía Recíproca que desarrolle su actividad en Cataluña.

 

Archivado En

_
_