_
_
_
_
_
Energía

Aimco compra Eolia a Oaktree por 1.400 millones y planea más adquisiciones en España

Los minoritarios ultiman la venta al fondo canadiense

Álvaro Bayón

El gigante español de las renovables Eolia tiene nuevo dueño. El fondo canadiense Aimco (Alberta Investment Management Company), que ya fue accionista de CLH, ha desembolsado 1.400 millones para hacerse tanto con el 75% de las acciones controladas por Oaktree, como del 25% restante, en manos de Res Neco y de un ejército de accionistas minoritarios. Oaktree y Eolia han sido asesorados por Cantor en la operación.

Asesorado por RBC, el comprador adquiere una cartera de 38 activos con una capacidad neta atribuible de 669 megavatios en energía eólica. Y, según afirmó ayer la compañía compradora, es solo la primera operación de otras que planea en España. Proyecta a través de Eolia nuevas compras en el mercado español de renovables, en el que está claramente interesada, dado que es un sector que está en plena ebullición.

Oaktree inició la desinversión de la compañía de energía renovable española en 2017. Dos años antes, en 2015, adquirió a un ejército de bancos formado por Kutxabank (6,13%), Bankinter (2,67%), Preneal (5,96%), BMN (4,97%) o Banco Sabadell (5,84%) el 75% del grupo español de energías renovables.

Fuentes financieras indican que la política del Gobierno de Rajoy y de su ministro de Energía, Álvaro Nadal, pusieron el proceso en barbecho. La agencia Bloomberg situó por entonces como interesados a Endesa, su matriz Enel y la china Shangai Electric. Brookfield dio también un primer paso para pujar por la compañía. En 2017 compró a Oaktree un paquete de deuda por 135 millones. AIMCO podrá ahora recomprar ese paquete.

Sin embargo, el cambio de Gobierno y la disposición más proclive de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, han reactivado la venta. Una nueva disposición que se ha extendido por todo el sector. En paralelo, KKR ha contratado a Citi y Macquarie para vender el 80% que tiene en X-Elio por unos 1.200 millones, según publicó CincoDías el 10 d eoctubre. También Cerberus ha encargado la venta de Renovalia a Citi por entre 1.600 y 2.000 millones de euros

"La inversión encaja muy bien con nuestra experiencia inversora en energías renovables y nuestra ambición para estar presentes en las geografías más relevantes de Europa. Deseamos trabajar con el equipo gestor para capitalizar en los próximos años las oportunidades de crecimiento en el mercado español", afirma Ben Hawkins, vicepresidente senior del fondo.

"Queremos trabajar junto a Aimco en este momento ilusionante en las renovables españolas. El sector se prepara para embarcarse en el siguiente capítulo de crecimiento y consolidación", señala Cristóbal Rodríguez, consejero delegado de Eolia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_