_
_
_
_
_

El canal online DAZN entra en España arrebatándole MotoGP a Movistar+

El operador virtual, propiedad del grupo Perform, comenzará a emitir en España en 2019 El acuerdo deja abierta la emisión de dos Grandes Premios en abierto y la inclusión del canal en otras plataformas de pago

MOTOGP: MARC MARQUEZ GANA EL GRAN PREMIO DE MALASIA
GIGI SOLDANO (GTRES)
Javier García Ropero

Un nuevo operador virtual se une a la puja por los grandes derechos audiovisuales. En este caso se trata del canal DAZN, de origen británico y especializado en la emisión en directo de eventos deportivos que ya opera en Alemania, Suiza, Austria, Reino Unido, Canadá o Japón, y que a partir de 2019 y durante cuatro temporadas lo hará en España de la mano de una de las competiciones deportivas más demandadas: el mundial de motociclismo, MotoGP.

La compañía que gestiona el campeonato, la española Dorna, ha anunciado esta mañana el acuerdo con DAZN para la emisión en exclusiva a través de este canal de todas las pruebas de las diferentes categorías de MotoGP, además de otros campeonatos satélites que se celebran alrededor de este. "Es una excelente noticia para Dorna y para MotoGP porque nos permite ampliar horizontes", afirma el director general de Dorna, Manel Arroyo. Una de las cuestiones que han decantado el acuerdo con DAZN es la mayor facilidad de acceso por parte de los aficionados, que hasta este año tenían que contratar un paquete convergente de Movistar para poder acceder al canal Movistar MotoGP. "Un tema que se habló con Telefónica era mejorar el número de abonados que pudiesen acceder al producto, que era de 1,1 millones. Entendemos que una barrera era el precio y eso con DAZN desaparece", explica Arroyo.

Esta es la primera vez que Dorna vende los derechos de MotoGP a una OTT en uno de sus grandes mercados. DAZN, en plena expansión internacional, tiene un modelo parecido al de Netflix. En Italia, esta plataforma emite LaLiga Santander, la liga italiana o la NFL por un precio de 9,99 euros al mes, y a punto estuvo de hacerse con los derechos de MotoGP para ese país, como reconoce Arroyo. "Las nuevas audiencias, la gente más joven y los que no tienen un bolsillo potente, podrán acceder al mundial", añade.

Desde 2015, Movistar poseía en exclusiva los derechos de MotoGP. En 2014 los compartió con Mediaset. Desde el desembarco de la teleco en el mundo de la televisión de pago, primero a través de Imagenio y después con la compra de Digital +, esta competición ha sido uno de sus buques insignias en su parrilla. Según confirman fuentes cercanas a la operación, la operadora española seguía interesada en contar con estos derechos a "un precio adecuado" .Hace unos meses, esta confirmó que abandonaba el patrocinio del equipo Yamaha, al que ha dado nombre en los últimos años.

De hecho, las negociaciones se han prolongado durante los últimos meses, siendo España el único de los grandes mercados donde la renovación de los derechos se ha dilatado. DAZN entró en escena en mayo, y las negociaciones se aceleraron a partir de julio. "Cuando vieron la oportunidad se han tirado de cabeza. Teníamos más opciones, pero su interés nos motivó", describe el ejecutivo de Dorna, que no da detalles sobre el contenido económico del acuerdo, aunque "nos deja muy satisfechos". Se estima que el precio en España ronda los 50 millones de euros al año.

Una particularidad del acuerdo es su extensión de cuatro años, frente a los tres recomendados para las autoridades de competencia para la compra de derechos audiovisuales.

Opción en abierto

El acuerdo firmado con Dorna contempla, además, la venta de un paquete de dos Grandes Premios para su emisión en abierto, además de un programan resumen de una hora en los fines de semana de competición. Además, DAZN ha llegado a acuerdos con los operadores de pago en Italia, como Sky o Vodafone, para incluir su canal en las plataformas de estos. "Entiendo que DAZN se pondrá en contacto con ellos a partir de la próxima semana", estima Arroyo.

Hace unos meses, esta confirmó que abandonaba el patrocinio del equipo Yamaha, al que ha dado nombre en los últimos años. DAZN ha superado la oferta de Telefónica y desembarcará en España con las carreras de Marc Márquez y Valentino Rossi. 

También lo hará con la Premier League, cuya emisión esta temporada se realiza a través de Movistar+.

¿Qué es DAZN?

DAZN es un operador de emisión en streaming, especializado en eventos deportivos, propiedad del grupo Perform, radicado en Gran Bretaña. Según sus cuentas del último ejercicio, DAZN generó ingresos de 105 millones de euros en los países donde emitía en 2017: Austria, Suiza, Alemania, Japón y Canadá. 

Esta solo es una rama de negocio del grupo Perform. Este se dedica, por un lado, a la generación de contenidos que vende a otros medios de comunicación o clientes, gracias a su inversión en derechos deportivos o en plataformas como OPTA, dedicada al análisis estadístico del fútbol, cuyos datos revende a medios, clubes o incluso federaciones.

Otra rama de negocio son sus propios medios editoriales, como las webs Goal.gom o Soccerway.

El grupo Perform generó unos ingresos de 505 millones de euros en 2017, un 53% más que un año antes, aunque cerró el ejercicio con una pérdida de 427 millones, debido al fuerte incremento de los costes de producción y de adquisición de derechos en DAZN. Según figura en sus cuentas, Perform tiene compromisos para comprar derechos deportivos por valor de 3.000 millones de euros en los próximos años.

Detrás de esta enorme inversión está el grupo estadounidense Access Industries, dueño entre otras empresas de Warner Music. Su propietario es el empresario ruso Leonard Blavatnik, la 27ª fortuna de EE UU con 15.000 millones de euros, según la revista Forbes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_