Comercio electrónico

Amazon obtendrá 2.000 millones de dólares en incentivos fiscales por la creación de sus nuevas sedes

Invertirá hasta 5.000 millones de dólares y creará hasta 50.000 nuevos puestos de trabajo

La HQ2 se ubicará en National Landing (Virginia) y Long Island (Nueva York)

Vista de Long Island City tomada desde Manahattan.
Vista de Long Island City tomada desde Manahattan. AFP

Amazon ya tiene ganadores para sus nueva HQ2 (abreviatura de headquarters o sede) , que dividirá en dos ubicaciones: National Landing (Arlington, Virginia), muy cerca de Washington, y Long Island (Nueva York). La tecnológica invertirá 5.000 millones de dólares en las nuevas sedes y creará 50.000 nuevos puestos de trabajo, según ha anunciado a primera hora de la tarde. Además, Amazon ubicará en Nashville (Tennessee) su nuevo centro de operaciones de la costa este, que incorporará 5.000 nuevos empleados. 

Las nuevas sedes amplían la presencia de la compañía en Nueva York y en Washington. "Las dos ubicaciones nos permitirán atraer talento de primera categoría de todo el mundo que nos ayudará a seguir creando para los consumidores en los próximos años", subrayó Jeff Bezos, fundador y CEO del gigante del comercio en internet. 

Con este movimiento, Amazon obtendrá más de 2.000 millones de dólares en incentivos fiscales. Por una parte, recibirá un crédito fiscal reembolsable del Programa Excelsior del Estado de NY, por valor de 1.200 millones, calculado en función de los salarios que se espera que pague a sus empleados en la próxima década, y una subvención del Empire State Development de 325 millones por los metros cuadrados que ocupará en la zona en este periodo. Además, recibirá otros 573 millones por la contratación de otros 25.000 empleados en Virginia. 

La decisión pone fin a un proceso de más de un año en el que Amazon ha valorado distintas alternativas para su sede HQ2. Cuando la compañía anunció en un principio sus planes para su HQ2, en septiembre de 2017, los planes pasaban por una sola ubicación, pero la compañía cambió de idea a lo largo del proceso y decidió dividir sus oficinas. Más de 200 ciudades enviaron propuestas, después de lo cual Amazon redujo la lista a 20 finalistas.

Amazon ha contratado profesionales técnicos en muchas de sus divisiones, en especial para negocio  en la nube y para su asistente Alexa. 

Normas