_
_
_
_
_

Abante y azValor pugnan por encontrar a los mejores gestores del mundo

Han lanzado dos fondos que buscan gestoras de alta convicción La inversión “de autor” atrae cada vez a más público

Álvaro Guzmán de Lázaro, director de inversiones de azValor.
Álvaro Guzmán de Lázaro, director de inversiones de azValor.Pablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

Dos de las gestoras de fondos más en forma de España han iniciado una pugna por descubrir talento internacional. Tanto Abante Asesores como azValor han lanzado fondos de inversión que tienen un propósito similar: encontrar a los mejores inversores del planeta y facilitar el acceso a los mismos por parte de los clientes españoles.

En el caso de azValor, la CNMV registró el jueves pasado azValor Managers. Se trata de un fondo de inversión de Bolsa internacional que tiene delegada la gestión a cuatro gestoras estadounidenses: Donald Smith & Co; Mittleman Investment Management; Moerus Capital Management, y Goehring & Rozencwajg Associate.

Todas ellas son pequeñas firmas altamente especializadas y con unas excelentes rentabilidades. azValor ha buscado firmas en las que los empleados sean los dueños y coinversores en los fondos, y que no tengan un tamaño demasiado grande. La mayoría ni siquiera ofrece fondos de inversión abiertos al gran público.

Invertir al margen de los índices

Gestión activa. Los gestores y fondos seleccionados se caracterizan por tener un estilo de inversión muy independiente, que les hace desmarcarse de la evolución de sus índices de referencia.

Comisiones. El fondo azValor Managers tiene una comisión del 2,34%. La de Abante Managers es notablemente inferior, del 1,15%, al tratarse de un fondo de fondos, que a su vez tienen sus propios gastos.

Inversión en valor. Muchas de las gestoras seleccionadas tienen una filosofía de inversión en valor (value investing), que busca compañías de calidad que estén infravaloradas por el mercado.

Goehring & Rozencwajg, está especializada en inversiones en materias primas. Donald Smith, se centra en empresas que estén fuera del radar del mercado por haber sufrido una fuerte depreciación. Mittleman, por su parte, ha logrado una rentabilidad estratosféric del 18% anual en los últimos 10 años.

El gestor del fondo azValor Managers será Javier Sáenz de Cenzano, quien se ha encargado personalmente de buscar a las cuatro cogestoras. Él decidirá el peso que tendrá cada una de las firmas dentro de las inversiones del fondo. Nunca podrá tener una sola gestora más del 40% del patrimonio.

Fondo de fondos de Abante

En el caso de Abante, su fondo Abante Equity Managers actúa invirtiendo directamente en un puñado de fondos de inversión de otros países. El vehículo, registrado en Luxemburgo, es un fondo puro de acciones internacionales cuyo objetivo es batir a la Bolsa mundial a largo plazo a través de la selección de gestores que destacan por su capacidad de generar un extra de rentabilidad frente al índice.

Todos los fondos en los que invierte el vehículo de Abante son de alta convicción, es decir, que tienen en cartera pocas acciones (entre 15 a 50 compañías).

El enfoque de inversión es geográfico. Un 20% se centra en Bolsa de Estados Unidos (a través de Vulcan Value y Seilem Stryx), otro 20% en Europa (a través del fondo Melchior European Opportunities), un 6% en China (con Mirae Asset China Growth Equity) y un 54% vía fondos globales de las gestoras Fundsmith, Mainfirst y Lindsell.

Cada vez más las gestoras españolas lanzan fondos que invierten en fondos de autor. La propia Abante tiene el fondo Smart-Ish, que tiene posiciones en pequeños fondos españoles. Ibercaja lanzó recientemente Ibercaja Global International (que invierte en gestoras como Bestinver, azValor, Magallanes, Horos , Cartesio, Valentum...), y Andbank lanzó en 2017 el fondo Gestión Value, con una cartera similar.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_