Capital Riesgo

Media docena de fondos pujan por la farmacéutica Euromed

KKR. Bridgepoint, Ardian, EQT y CVC, entre los interesados

La valoración parte de los 200 millones

Media docena de fondos pujan por la farmacéutica Euromed

Una de las operaciones de referencia en el mercado del capital riesgo español acelera para llegar a su final antes de fin de año. El fondo estadounidense Riverside recibirá a partir del lunes las primeras ofertas vinculantes por la farmaceutica catalana Euromed, según indican fuentes financieras a CincoDías. Estas mismas fuentes sitúan entre los interesados por formalizar una puja a una media docena de grandes fondos internacionales, entre los que destacan CVC, KKR, Bridgepoint, EQT y Ardian.

Riverside dio el pistoletazo de salida a la operación en primavera, cuando contrató a Rothschild para poner en el mercado a la fabricante de extractos de hierbas naturales. Se trata de la única compañía española en su portfolio, que adquirió en 2016 al grupo sueco Meda por 82 millones de euros.

En esta ocasión, las valoraciones parten de los 200 millones. Según las cuentas de 2017, las últimas depositadas en el Registro Mercantil, la compañía obtuvo un ebitda de 11,46 millones. La valoración supera ampliamente las 10 veces ebitda.

Este incremento en la valoración de la compañía viene de la mano del significativo aumento de sus resultados en los últimos ejercicios. En 2017, Euromed ganó 7, 63 millones e ingresó 57,1 millones por los 50,08 que obtuvo un año antes.

La deuda financiera asciende a cerca de 8 millones de euros. La mayor cuantía, de 2,2 millones, corresponde con tres leasings firmados con BBVA, CaixaBank y Sabadell, por los que paga entre el 1% y el 4,5%.

Su principal área de negocio es la producción de extractos naturales para la elaboración de medicamentos, que supone más de la mitad de su facturación. Por detrás, la fabricación de complementos alimenticios representa un tercio y los cométicos y otros alimentos, el 1% restante.

El crecimiento de la firma ha sido impulsado tanto de forma orgánica como inorgánica. En 2017 cerró la compra de las instalaciones de la biotecnológica Probeltebio en Murcia. Y realizó inversiones por cerca de 3 millones de euros.

Otro de los atractivos que ha despertado el interés de los fondos es su presencia internacional. El mercado español representa solo el 2,55% de las ventas, mientras que la Union Europea es su principal área de negocio, con en torno al 60% de los ingresos. Además, Euromed se encuentra en plena expansión en EE UU, donde los ingresos aumentaron en 2017 un 16%. Más destacada es su expansión en Asia –donde creció un 136% el año pasado–, gracias al tirón de los productos naturales en Corea y Japón.

Normas