_
_
_
_
_

La banca rediseña su oferta hipotecaria tras el cambio de norma

Los analistas descartan subidas de tipos agresivas Moody’s dice que el IAJD tendrá un efecto “limitado” en los beneficios

Promoción de viviendas.
Promoción de viviendas.Pablo Monge

La aprobación del real decreto ley que obliga a los bancos a asumir el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), ha provocado que las entidades financieras comiencen a estudiar su oferta hipotecaria para rediseñarla.

Según señalan fuentes del mercado, se prevén movimientos al alza en los diferenciales en las próximas semanas aunque “no se van a hacer cambios radicales”. La alta competencia sobre un producto estrella para los bancos hará que “se analice la casuística del mercado” para ajustar los costes.

La agencia Moody’s estima que el efecto que tendrá en los bancos asumir el impuesto sobre las hipotecas será “limitado” aunque señaló que las entidades “probablemente aplicarán costes adicionales a sus clientes”. Igualmente, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, declaró ayer que prevé una “reacción en el mercado hipotecario español”.

Fuentes del Banco Sabadell explicaron a CincoDías que la entidad analizará “las posibles alternativas para buscar un producto que sea rentable y cumpla siempre con la normativa”.

En la misma línea, portavoces del Banco Santander remitieron a las palabras de su consejero delegado, José Antonio Álvarez, y explicaron que “cuando a una industria se le suben los costes, es normal que se traslade el precio, aunque no hay una decisión concreta”.

Más información
El fallo de las hipotecas: gana la seguridad jurídica
La nueva normativa encarecerá las hipotecas
Perplejidad de la banca ante el nuevo criterio

Del mismo modo, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, estimó que “tenemos que tener en cuenta los costes porque sino no haríamos una política prudente de concesión de crédito”.

Antes de que el Tribunal Supremo dictara la primera sentencia sobre el IAJD, algunas entidades bancarias ya habían aumentado el tipo de sus hipotecas, aunque los propios bancos explican este alza debido a la previsión de aumento del euríbor y la revisión de los préstamos bancarios que se realizan a lo largo del año.

Precisamente, CaixaBank aumentó los precios hipotecarios fijos en octubre. “Cuando se produce una subida de tipos, se ha acordado un mes antes porque lleva un proceso. No se ha producido ninguna subida por el IAJD. Estas decisiones no se toman de un día para otro”, explicaron fuentes de la entidad.

Igualmente, las hipotecas fijas de Bankinter aumentaron sus tipos dos meses antes del fallo del Tribunal Supremo. Fuentes de la entidad aseguran que “Bankinter no ha realizado ninguna modificación a raíz del IAJD. El incremento en octubre tiene que ver con la evolución del swap del Euribor, que registró una subida significativa en septiembre y continuó en octubre”. No obstante fuentes de otras entidades explican que esperarán movimientos al alza de otros bancos para ajustar su oferta hipotecaria.

Según iAhorro, los bancos necesitan subir un 0,11% su TIN para pagar el IAJD. Según sus cálculos, si se aplica este porcentaje, se recaudarían 2.500 euros más por hipoteca y recuperían cada mes 92,9 millones, el coste del impuesto.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_