_
_
_
_
_
Inversión

El capital riesgo alerta del alza en las valoraciones de las empresas

Los fondos apuntan a un calentamiento de los retornos y a un buen momento para la venta de participadas

Álvaro Bayón

El capital riesgo ultima un nuevo año récord de inversión, mientras que la capción de fondos avanza a buen ritmo. Sin embargo, la desaceleración económica y la previsible subida de tipos en 2019 añaden interrogantes a un sector en el que las valoraciones de las empresas no hacen que subir. Este fue uno de los riesgos que las cabezas visibles del sector en España desgranaron ayer en el evento Capcorp organizado por KPMG y Allen Overy.

Carlos Santana, el nuevo responsable de midmarket de EQT en España, apuntó a las altas valoraciones, impulsado por la buena marcha del fundrasing, que superan ya las 11 veces ebitda, así como la ralentización de la economía y el alto endeudamiento. Señaló también la tendencia el atractivo de las compañías de tamaño medio, mientras que las altas valoraciones cierran las operaciones de mayor cuantía, si bien apunta a las dificultades para obtener "retornos atractivos".

Un retorno atractivo está por encima de las 2 veces la inversión, según señaló Iván Plaza, de Aurica Capital. Indicó que el entorno de mercado es "ideal" para la venta, si bien matizó que los altos ternos obtenidos no serán sostenibles en el futuro.

"Vivimos un momento excepcional para la venta. Es cierto que observamos algo de calentamiento en el mercado, al igual que en años anteriores", coincidió Alberto Bermejo, socio de Magnum en España. Apuntó asimismo que el éxito de una operación está fundamentado en realizar una buena entrada, así como trabajar después en el crecimiento de una compañía.

Para Juan Luis Ramírez, socio fundador de Portobello Capital, una buena solución para reducir la volatilidad que impregna el mercado español es que los fondos nacionales se atrevan a cruzar las fronteras y cierren alguna operación en el extranjero con la que equilibrar su portfolio. Añadió que el dinero disponible para invertir (dry powder) es suficiente para los próximos 10 años.

Finalmente, Jordi Alegre, socio de Miura, vaticinó que el buen momento del capital se prolongue al menos hasta 2020. Mientras, entre 2012 y 2014 los múltiplos de entrada eran más bajos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_