CVC cubre el 86% de la ampliación de capital de 25 millones de Deoleo

El fondo de inversión pasa a ser el propietario del 56,4% de la compañía

Cerca de 2.000 accionistas minoritarios han acudido a la misma

CVC cubre el 86% de la ampliación de capital de 25 millones de Deoleo

Deoleo, la compañía fabricante de aceites de oliva, ha cerrado la ampliación de capital anunciada el pasado mes de abril y que ejecutó en el mes de octubre, con la entrada en cotización de los nuevos títulos a partir de hoy en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

La ampliación se cerró con la suscripción de 250,18 millones de acciones, a un valor nominal de 0,10 céntimos, sumando un total de 25.018.022 millones de euros. Como consecuencia, el capital social de Deoleo ha quedado en 140.485.816,90 euros, representado por 1.404.858.169 acciones. El accionista mayoritario, el fondo CVC, a través de su vehículo Ole Investment, pasa de tener el 50,01% de la compañía al 56,4%. 

Esto quiere decir que CVC ha sido la que ha cubierto en su mayor parte la ampliación de capital. De esos 25 millones ha suscrito casi 21,5, el 86% del total. A la hora de lanzar la ampliación, CVC ya anticipó que suscribiría las acciones que hiciesen falta para cumplir los objetivos fijados, algo que, según Deoleo, "supone un firme apoyo al actual equipo directivo y al plan de negocio de la compañía, que busca seguir impulsando su crecimiento a largo plazo".

La compañía ha informado que más de 2.000 accionistas minoritarios han acudido a la ampliación. Caixabank, que ostentaba casi el 5% del antiguo capital social, ya anunció que no acudiría a la misma, con lo que su participación queda diluida en casi un punto porcentual, hasta el 4,1%.

Los fondos obtenidos a través de la ampliación se destinarán a cuestiones como la expansión en mercados internacionales con un alto potencial de crecimiento, el apoyo a las marcas líderes, Bertolli, Carbonell y Carapelli, o la búsqueda de acuerdos estratégicos con otros proveedores. En el folleto de emisión, Deoleo especificaba que estos recursos también irían destinados a incrementar el gasto publicitario en EE UU e Italia, financiar el capital circulante del nuevo modelo de distribución en India; y realizar compras estratégicas de materia prima según la disponibilidad.

En ese mismo folleto, Deoleo indicaba que tiene prohibido el reparto de dividendos hasta 2022, ya que no prevé que su ratio de deuda financiera neta respecto al ebitda ajustado baje a las 5,25 veces al menos hasta entonces. 

En los primeros nueve meses del año, la compañía disparó sus pérdidas en los nueves primeros meses del ejercicio, con un resultado negativo de 63,9 millones de euros. Las ventas cayeron un 11,1%, hasta 456 millones de euros, y la deuda se incrementó un 6% hasta anotar un pasivo de 595,3 millones de euros.

Normas