Podemos convoca una manifestación este sábado ante el Supremo

Iglesias cuestiona la independencia del Alto Tribunal y pide movilización

El Gobierno fijará el jueves su posición sobre la decisión

Hiptecas Tribunal Supremo
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que la "independencia" del Tribunal Supremo está en "entredicho" por la sentencia sobre las hipotecas y ha llamado a una "gran movilización cívica" ya que cree que "gana la banca y pierden los ciudadanos". Por ello, ha convocado una manifestación el próximo sábado a las 18.00 horas ante la sede del Alto Tribunal.

En su cuenta de Twitter, se ha referido a la decisión del TS que ha acordar que sea el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la firma de una hipoteca, con lo que da un paso atrás en la reciente doctrina, dictada hace tres semanas, que imponía a la banca el pago de este gravamen.

Iglesias ha criticado que la independencia del TS está "en entredicho" y considerado que la democracia está "debilitada". "La vergüenza y la rabia deben convertirse en una gran movilización cívica para defender los derechos de la mayoría frente a los privilegios de una minoría", ha añadido. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido de que "o se acometen reformas serias, o pronto no quedará nadie que crea en la justicia española".

Por su parte, el Gobierno prevé fijar el próximo jueves su posición sobre la decisión del Tribunal Supremo. Fuentes del Ejecutivo se han limitado a informar de que el Gobierno va a analizar el impacto de esa decisión y fijará su posición en la reunión del Consejo de Ministros del próximo jueves.

Tras conocer la decisión del Tribunal Supremo, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado ha manifestado que "hay que respetar" las resoluciones judiciales. 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de "incomprensible" la decisión del Tribunal Supremo de que sean los. En un apunte en su cuenta personal de Twitter, el líder de la formación naranja ha llamado a legislar en el Congreso de los Diputados y en el Senado para garantizar los derechos de los ciudadanos y evitar así este tipo de situaciones.

"No se puede someter a esta incertidumbre a millones de familias y ofrecer este espectáculo. El poder legislativo tiene que buscar soluciones para garantizar los derechos de los ciudadanos y que no vuelva a ocurrir algo así en el futuro", ha indicado.

En esta misma línea se ha pronunciado Toni Roldán, el portavoz económico de Ciudadanos, que ha incidido en que la decisión del TS ha generado "una enorme inseguridad jurídica" y se ha mostrado partidario de "intentar tener una regulación clara y nítida, sin generar desequilibrios, histrionismos, como lo que está generando este cambio de posicionamiento".

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha manifestado que "el consumidor no tiene por qué ser el que pague" el Impuesto de actos jurídicos documentados, pese a la decisión del Tribunal Supremo de que sean los consumidores y no las entidades financieras quienes se hagan cargo del mismo. Más conciliador ha sido el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez, que ha explicado que acata la sentencia del Supremo, pero buscará el acuerdo de todos los grupos parlamentarios para "modificar cuantas leyes tributarias sea necesario para que quede claro, de cara al futuro, quién es el sujeto pasivo de esos impuestos".

El PSOE también ha manifestado su respeto a la sentencia pero ha llamado al Gobierno de Pedro Sánchez yal Parlamento a "tomar decisiones". "El PSOE manifiesta su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo. Corresponde ahora a los poderes ejecutivos y legislativo examinar y conocer la motivación de la misma y tomar decisiones. Es lo que haremos", señala el 'tuit' de los socialistas.

Normas