Infraestructuras

La obra pública sortea el cambio de Gobierno y se dispara un 37% impulsada por el AVE

Fomento licitó obras por un total de 2.008 millones en cuatro meses

El secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luís Abalos
El secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luís Abalos EFE

La licitación de obra pública por parte de las distintas administraciones se disparó un 36,9% en los nueve primeros meses del año y sumó un importe inversor de 11.359 millones de euros, gracias al impulso de los trabajos de construcción del AVE y de los proyectos locales.

La obra pública sorteó así un eventual parón derivado del cambio de Gobierno central que tuvo lugar a principios del pasado mes de junio, según datos de la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopán.

El Ministerio de Fomento, principal órgano inversor de la Administración central, licitó obras por un total de 2.008 millones de euros en los cuatro primeros meses (junio-septiembre) de José Luis Ábalos al frente de este Departamento.

Este importe multiplica por más de dos el de 876 millones que suma la licitación de los cinco meses anteriores del año (enero-mayo) en los que Fomento estuvo dirigido por el anterior Gobierno.

De esta forma, en el conjunto de los nueve primeros meses del año, Fomento sacó a concurso obras por un importe total de 2.885 millones de euros, casi el doble (+83,3%) que un año antes, la cuarta parte del total nacional, gracias al impulso de los trabajos de construcción de líneas AVE.

En concreto, los proyectos de este ferrocarril de Alta Velocidad promovidos se multiplicaron por doce entre los pasados meses de enero y septiembre y sumaron 2.007,2 millones de euros.

Este aumento compensó la caída del 69,2% que se anotó la licitación de obras de carreteras, que suman una inversión de 231,6 millones en el periodo.

En cuanto a puertos y aeropuertos, que autofinancian sus obras de forma que no se costean con los presupuestos públicos, Puertos del Estado las disparó un 39%, hasta suponer 299 millones, mientras que Aena las redujo un 23%, hasta 283 millones.

IMPULSO LOCAL EN AÑO PREELECTORAL.

La recuperación que la obra pública registra en España desde los mínimos históricos que tocó durante la crisis está también impulsada por el aumento de inversión de comunidades autónomas y administraciones locales durante este ejercicio, previo al de las próximas elecciones.

Así, los ayuntamientos, diputaciones y cabildos son las administraciones que más volumen de obra licitaron en los nueve primeros meses del año en todo el Estado, que sumó 4.975,3 millones, un 47% más y el 43,8% del total del país.

De su lado, las autonomías lanzaron proyectos por 3.128 millones, un 11,7% más. La Comunidad de Madrid es la región que más licitó, con 608 millones en obras, un 3,4% más que un año antes. Por contra, en Cataluña la obra pública acumula un descenso del 17%, hasta los 288 millones, si bien es la cuarta región por volumen de trabajos promovidos.

A pesar de estos aumentos, la patronal de grandes constructoras considera que la obra pública "sigue en niveles cercanos a los mínimos históricos", dado que la licitación estimada para el conjunto de 2018 representará un 1,4% del PIB, frente al promedio del 2,6% del PIB que, según sus datos, representó en los últimos 22 años.

Normas