Telefónica analiza la venta de sus centros de datos

Podría obtener entre 438 y 876 millones de euros

Tiene instalaciones en España, Latinoamérica y EE UU

Centro de datos de Telefónica en Alcalá de Henares.
Centro de datos de Telefónica en Alcalá de Henares.

Telefónica está considerando distintas desinversiones, entre las que figura la venta de su negocio de centros de datos, para reducir deuda, según señala Bloomberg, que cita fuentes conocedoras del proceso. La operadora está trabajando con asesores financieros para analizar el interés de potenciales compradores, incluyendo empresas del negocio de los centros de datos y fondos de capital riesgo.

Fuentes de Telefónica no han querido hacer comentarios.

La venta podría proporcionar entre 500 y 1.000 millones de dólares (entre 438 y 876 millones de euros), dependiendo de los activos que se pongan a la venta finalmente, según señala Bloomberg. Esta revisión estratégica está en sus primeras etapas, y la compañía todavía podría descartar la operación.

Telefónica ya estudió la opción de vender el negocio de centros de datos en la época en la que se constituyó Telxius, su división de infraestructuras. Finalmente, la dirección de la operadora optó por incluir en la nueva filial únicamente las áreas de torres de telefonía móvil y de cables submarinos.

Telefónica tiene centros de datos a ambos lados del Atlántico. Entre ellos destaca el centro de Alcalá de Henares, cerca de Madrid.

En cualquier caso, distintas operadoras ya han optado por vender estos activos. Entre ellas figuran las estadounidenses AT&T, que vendió estos activos a Brookflied Infraestructure por 1.100 millones de dólares, Verizon y CenturyLink.

Lo cierto es que Telefónica ha centrado su estrategia en reducir deuda por la vía orgánica. Así, la operadora situó su deuda financiera neta al cierre del tercer trimestre en 42.636 millones de euros, un 9,7% menos en términos interanuales. Telefónica destacó que ha reducido su endeudamiento en seis trimestres consecutivos. Entre julio y septiembre la reducción fue de 957 millones, gracias a la generación de caja libre, por un importe de 1.420 millones.

Ahora bien, Telefónica también ha acometido destinversiones en los últimos tiempos con el objetivo de acelerar el desapalancamiento. Entre ellas destaca la venta a final de julio de una participación indirecta del 9,99% del capital de la citada Telxius a Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega, por 379 millones. En 2017, había vendido un 40% del capital de Telxius a KKR.

La operadora también ha vendido filiales menores como TokBox y Digital Inc, por las que obtuvo unas plusvalías cercanas a 20 millones.

Normas